sábado, junio 15, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoCerca de 300 centros de rehabilitación dan servicio de manera clandestina en...

Cerca de 300 centros de rehabilitación dan servicio de manera clandestina en el estado

Anúnciate aquíGoogle search engine

Oswaldo López Mendoza, responsable de Establecimientos Residenciales para el Tratamiento de Adicciones y de la Oficina de Alcohol de la Comisión Estatal contra las Adicciones (CECA), alertó sobre la existencia de 300 espacios sin la certificación de las autoridades de salud, que ofrecen supuestos tratamientos de rehabilitación pero operan clandestinamente, sin garantizar la recuperación del paciente. 

En entrevista, en el marco de la presentación del programa de la 11 Semana Nacional de Alcohólicos Anónimos para los Jóvenes, organizada por la Central Mexicana de Alcohólicos Anónimos, a celebrarse desde este lunes 18 hasta el 24 de septiembre, el funcionario estatal dio a conocer que por este motivo la Comisión Estatal contra las Adicciones y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) clausuró siete centros al no cumplir con la Norma de Regulación 028. 

Expresó que dichos centros ofrecían rehabilitación, pero no cumplían con este cometido y sólo castigaban a las personas adictas, a las que mantenían en condiciones de hacinamiento, violando sus derechos humanos, al ser internados por sus mismas familias. 

Estas áreas clandestinas fungen más como refugios que centros de rehabilitación para personas adictas al alcohol, mariguana, cristal, cocaína y otras sustancias prohibidas.

“Muchas veces lo que hacen es castigar en vez de rehabilitar. Se ha detectado que los castigan con no ver a sus familias, que duermen en colchonetas y les dan comidas en mal estado, entre otros”. 

Informó que en la entidad veracruzana sólo existen tres centros de rehabilitación certificados: Cúspide, en el municipio de Veracruz; Casa Nueva, en Emiliano Zapata, y Abedul, en Orizaba, los cuales aplican un costo que se deriva de un estudio socioeconómico aplicado exprofeso. 

En el caso de Cúspide tiene un programa de atención gratuita. Los demás hacen estudios socioeconómicos y de acuerdo con el ingreso de la persona es el cobro.

sábado, junio 15, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img