Inicio Estado

Casa de seguridad desmantelada revela debilidades en la seguridad en Orizaba

Orizaba, Ver.- La localización de una casa de seguridad en una de las zonas con mayor plusvalía con la detención de 16 presuntos delincuente, exhiben que Orizaba no es una ciudad altamente segura, como presume la autoridad municipal e incluso evidencian la probable existencia de más lugares como estos, “desde donde la delincuencia organizada opera en esta región de las altas montañas”.

De acuerdo con Dulce María Romero Aquino, presidenta del Foro Metropolitano de abogados, la ciudad “no es una isla” en una de las regiones con problemas de delincuencia. Qué bueno es que se pretenda “ser una ciudad segura, eso es aplaudible para cualquier autoridad estatal, municipal o federal, pero una cosa es la pretensión y otra que se logre totalmente”. 

En lo personal, prosigue, “tengo mis dudas en torno a que sea tan segura, si bien es cierto tienen suficientes patrullas, ya tienen una inspección, una dirección de policía, lo cierto es que la delincuencia busca las ciudades precisamente en donde hay una plusvalía para poder tener esas casas de seguridad”. 

Imagínate, dice, “en una zona residencial en donde las casas tienen portones cerrados, bardas altas, no se ve lo que pase adentro, pero en muchas zonas de Orizaba se ha escuchado que precisamente utilizan este tipo de viviendas y terrenos que piensan que la gente pues por su condición económica, no hay hechos delictivos” 

A mi consideración, “Orizaba no puede ser una zona segura si no se combate los alrededores, vivimos en una zona conurbada, Orizaba no es una isla tiene a su alrededor muchos municipios en los cuales no se combate la delincuencia, además tenemos muchos alrededores e incluso municipios que colindan con la sierra del volcán pico de Orizaba y por ahí pueden encontrar rutas de escape”. 

Por ejemplo desde Orizaba, “puede salir a Mariano Escobedo subir las faldas del Pico y llegar al Estado de Puebla, por eso Orizaba no es seguro sobre todo que no se combate la delincuencia en la zona conurbada, hay municipios también como Río Blanco, Nogales, Ciudad Mendoza, Acultzingo, Rafael Delgado y otros más que van a la Sierra de Zongolica y que igual están conectados a muchos lugares que pueden permitir la huida y ser el escondite de presuntos delincuentes”. 

Qué bueno aplaudo el asunto de que se pretende hacer una ciudad segura “pero nunca va a ser segura sino se combate, en común la delincuencia, Orizaba no puede ser una isla y si no tenemos control de la seguridad de los alrededores, no se va a avanzar en el tema”. 

Yo creo, dice, “que esa casa de seguridad no es la única que pudiera existir en la ciudad, porque hay otras zonas en las que también se pudieran ubicar este tipo de lugares, hay zonas de la ciudad con una plusvalía mayor, falta mucho para que Orizaba sea una zona segura, sobre todo si no se combate la delincuencia en la conurbación. Orizaba no es una isla”.

Salir de la versión móvil