viernes, agosto 12, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoCafetaleros del país suplican que regresen los programas de apoyo

Cafetaleros del país suplican que regresen los programas de apoyo

Orizaba, Ver.- La crisis en la industria cafetalera pareciera no tener fin y sin bien es responsabilidad de anteriores gobiernos, con este se agudizó al grado de poner en la bancarrota a cerca de 188 mil productores del grano en el país. Nicolás Cortés Cruz, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Café, dijo que los cafetaleros piden que se regresen los apoyo al campo, “esos que nos quitaron y que agudizaron la crisis en el sector”.

Refirió que la pandemia y el bajo costo del grano impactó de forma negativa en la producción y en las ganancias. Citó lo que pasa con el precio del café cereza que en comparación con el café procesado tiene un bajo costo, lo que afecta sus ganancias.

Agregó que los 188 mil productores del aromático agrupados en la Asociación Nacional de Productores de Café, demandan al gobierno federal que los programas de apoyo que antes teníamos, regresen al sector primario.

Expuso que el precio del kilogramo mejoró gracias a un conflicto en Brasil, propiciando que pasara de 9 a 19 pesos, “pero no obedece a una estrategia real que impacte en la economía del productor”.

“Nos reportaron falta de café y subió el precio. Por eso nos vimos beneficiados con esta catástrofe en Brasil. Pero en realidad los productores de café dejamos de tener apoyo de infraestructura, ya no hay proyectos productivos, ni en especie ni de infraestructura. Tenemos un programa que se llama Programa Nacional del Café, pero son 5 mil pesos al año y estamos acabados con ese apoyo”, dijo. 

Comentó que han solicitado audiencia con el gobierno federal y esperan que en breve sean atendidos para hacerle varios planteamientos, entre ellos, que es necesaria la infraestructura para que puedan ser exportadores toda vez que es irrisorio que les paguen 19 pesos por kilo de café y cuando lo tenemos que comprar, lo hacemos en 250 pesos”.

Expresó que los fertilizantes es otro de los problemas, “la guerra entre Rusia y Ucrania, provoca desabasto, toda vez que este último país es el principal encargado de proporcionar los químicos para la elaboración de los fertilizantes en el mundo, lo que sumado a los altos costos de este insumo representa una situación económicamente complicada.

“Todos los productores necesitamos fertilización; no tenemos recursos para preparar nuestras tierras. Necesitamos, si no regalado, sí que no los den a 50 por ciento del costo y que con ello haya un aporte del gobierno federal, otro del gobierno estatal y un aporte de los productores de café. Porque así debe de ser”.

Admitió que no hay que dejar de lado el ambiente y regresar al tema orgánico para lograr que los productos que se cultivan sean de calidad y libres de químicos que pueden enfermar a la población.

“Necesitamos hacer fertilizante orgánico. En primera por que con ello erradicamos la contaminación química, que cuando llueva no vaya a ríos, mate fauna, flora y además el café vaya contaminado. Por eso todo mundo tiene alta presión, tiene cáncer de mama. No tengo nada contra los empresarios de fertilizantes pero esa es la realidad. Necesitamos ponernos de acuerdo para regular nuestro ecosistema”.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img