sábado, abril 13, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoBeneficios del CIIT aún no permean en la economía de los municipios:...

Beneficios del CIIT aún no permean en la economía de los municipios: CMIC

Anúnciate aquíGoogle search engine

Coatzacoalcos, Ver.- Los empresarios de la construcción de Coatzacoalcos señalaron que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) no ha permeado aún en la economía de los municipios y que la apuesta es que todo el desarrollo lo hagan empresas externas.

Luis Escamilla Aguilar, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) señaló que hay mucha especulación sobre los beneficios del corredor; sin embargo, no han permeado en los sectores productivos, ya que la inversión “ha sido muy poca”.

Expuso que se reunieron con Raymundo Morales Ángeles, director general del CIIT, quien les explicó que las obras de infraestructura complementaria van a bajar a través de varias dependencias, pero que la apuesta es que la inversión para el desarrollo de los polos sea con recursos privados.

Aseguró que la región tiene varias deficiencias de servicios como energía eléctrica, gas natural, agua y sobre todo carreteras y que todas las obras las van a ejecutar varias dependencias en los siguientes días.

El líder empresarial indicó que es difícil pensar en la relocalización de las empresas en estos parques industriales por las deficiencias en servicios industriales, especialmente de gas y aunque hay proyectos como Puerta al Sureste opinó que no serán suficientes.

Escamilla Aguilar indicó que en este proyecto tampoco van a tener participación, ya que firmas como TC Energy contratan a una gran compañía que a su vez subcontrata a otras, por lo que no toda la inversión  llegará a la localidad.

Los empresarios de la construcción cerrarán el año con trabajo por las inversiones que han realizado las empresas privadas Cydsa y Braskem-Advario, además de los trabajos de reparación de los complejos petroquímicos La Cangrejera y Morelos por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex).

GCMA: México importó más fertilizantes pero pagó menos

Entre enero y septiembre de este año, México registró una importación récord en el volumen de fertilizantes. No obstante, en precio el gasto no fue mayor respecto del mismo periodo de 2022, revelan datos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

De acuerdo con cifras del organismo privado, en los primeros nueve meses del año, nuestro país compró al extranjero 3.6 millones de toneladas de abono, un incremento de 29.8 por ciento, por las cuales pagó mil 512 millones de dólares, 41.2 por ciento menos frente a los mil 982 millones de igual lapso del año pasado.

La sustancial caída en el desembolso para la compra de este producto esencial para el campo es debido a la importante baja en los precios internacionales, pues el costo promedio de la tonelada ha disminuido de 736 a 433 dólares en el último año, es decir, una reducción de 41 por ciento, explicó Juan Carlos Anaya, director general del GCMA.

Los fertilizantes son químicos ricos en nutrientes que se utilizan para mejorar las características del suelo y lograr un mayor desarrollo de los cultivos agrícolas, los cuales se encarecieron más de 50 por ciento a raíz de la guerra entre Rusia y Ucrania a inicios de 2022, dado que ambos países son importantes productores y exportadores de este producto.

El uso de fertilizantes permite a los productores del campo obtener mayores cosechas de diversos cultivos e incrementar la oferta en el mercado y sus ganancias.

En el acumulado del año, las adquisiciones de urea al extranjero fueron por 1.67 millones de toneladas y las de fosfato diamónico, de 519 mil toneladas, volúmenes sin precedente que representan crecimientos de 55.6 y 203.4 por ciento, respectivamente.

El especialista destacó que el mercado internacional de la urea, uno de los principales fertilizantes que usa México, ha caído sustancialmente, dado que los productores y comerciantes cuentan con muy pocos puntos de venta, ya que Brasil, Europa y Estados Unidos muestran poco interés por comprar.

Advirtió que si China entra en al mercado con volúmenes por encima de lo esperado para la última licitación de la India, habrá una presión importante sobre los precios, ya que Medio Oriente, Rusia y el norte de África buscarían dónde colocar un millón de toneladas que dejarían de destinar a la licitación de la India.

Anaya agregó que en 2022 Israel exportó 6 por ciento del potasio mundial y 8 por ciento de los fertilizantes de fosfato, por lo que los acontecimientos de la guerra llevan a especular con la posibilidad de que pudiera tener problemas tanto en la producción y exportación de potasa y que los precios internacionales pudieran aumentar.

sábado, abril 13, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img