martes, julio 23, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoArrancará SRE puente aéreo para repatriar a connacionales en Israel

Arrancará SRE puente aéreo para repatriar a connacionales en Israel

Familiares de mexicana en franja de Gaza piden a apoyo para sacarla del país

Anúnciate aquíGoogle search engine

Diana Lucía Guerrero Juncal, originaria de Álamo, Veracruz, junto con su familia –dos hijos y esposo– arribarían a México en los próximos días, como parte de su solicitud de transporte de Israel, ante los ataques terroristas del grupo Hamas.

En un video que subió a sus redes sociales, confirmó que este domingo 15 de octubre abordarán un vuelo de regreso a México, “Estoy haciendo este video para avisarles que nos acaban de decir que los vuelos van a comenzar a operar el domingo en la madrugada para llevarnos a todos a un lugar de destino, ya sea Madrid o México dependiendo de la vulnerabilidad de cada persona. Yo quiero tenerlos al tanto de la situación para que sepan de los medios y más que nada mi familia y mis amigos porque sin muchos, tengo demasiados mensajes y sí estoy bien cansada, estoy tratando de documentar para mandarles el mensaje en general”. 

En ese sentido, el director de Atención a Migrantes, Carlos Enrique Escalante Igual, expresó que hasta el momento solo son esas las personas de origen veracruzano las que faltaban por traerlas a México a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). 

Recordó, que los sacerdotes y feligreses de Coatzacoalcos ya se encuentran en sus hogares al igual que la gimnasta, quienes también fueron rescatados sanos y salvos de la zona de conflicto.

“Nos quedaban pendientes cuatro de la familia Guerrero, ahí nos pusimos en contacto con ellos (…) El día es un poquito lento porque hacen varias paradas en diversos lugares para reposar hasta llegar a México. Nosotros le ofrecimos a esta señora lo que hiciera falta, tenemos entendido que vienen sin nada y son los únicos que tenemos reportados”. 

Destacó que están atentos y en coordinación con el gobierno federal por si se pudiera dar el caso de más veracruzanos que quieran ser extraditados de aquel país.

“Estamos con todos los teléfonos abiertos para cualquiera que nos llame inmediatamente atenderlos, no tenemos más reporte más que esos cuatro. Pero estamos en espera y en escucha de que quien necesite nuestro apoyo”.

Refirió, que el gobierno les ayuda en el traslado aéreo a sus lugares de origen, así como en el trámite de su documentación, dado a que como en el caso de la familia Guerrero quienes vivián en Israel tuvieron que salir de urgencia dejando todo, por lo que a través de la Cancillería les apoyaron para ser extraditados sin tener documentación. 

“Sabemos que vienen sin documentos, sin un centavo, ya nos pusimos en contacto con ellos y lo que necesiten, si necesitan dinero para trasladarse a sus casas, nosotros estamos para atender para facilitarle los medios para llegar a casa, ese es el apoyo que se les da por parte del gobierno del estado”. 

La familia es originaria del municipio de Álamo, quienes ya estarían con sus seres queridos luego de estar en riesgo en el medio oriente ante los ataques de Hamás.

Familiares de mexicana en franja de Gaza piden a SRE apoyo para sacarla

La canciller Alicia Bárcena dio a conocer que ha tenido contacto con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados en Gaza para apoyar a la mexicana Bárbara Lango, quien se encuentra en esa zona de conflicto con Israel.

“Estamos intentando que salga por Egipto, pero Israel no autoriza un cordón humanitario ni permite la salida de nadie. Es urgente hacer un llamado a Israel porque aún la guerra tiene reglas”, afirmó.

Porfirio Lango, padre de Bárbara, ha declarado en entrevista radiofónica –a la cual hizo mención la canciller–, que su hija es anestesióloga y trabajaba con Médicos sin Fronteras desde hace dos años.

“Ha estado en diversas misiones en África, en Yemen, en Haití”.

Hizo un llamado a la comunidad internacional y al gobierno de México para que los auxilien para sacar a Bárbara de la franja de Gaza.

Indicó que han tenido oportunidad de estar en contacto por WhatsApp y aunque su hija vivía en Gaza, se tuvo que desplazar con su esposo, “por las amenazas”, hasta otra ciudad al sur, casi en la frontera con Egipto.

Refirió que desde el 11 de octubre la embajada de México en Egipto expidió un documento a las autoridades egipcias para solicitar que les permitan el paso a través de la frontera a Bárbara y a su esposo.

SRE apoya a otro grupo de mexicanos desde Israel

La SRE informó que este sábado un grupo de personas mexicanas fueron apoyadas en su regreso al país desde Israel. Detalló que siete connacionales fueron asistidas en la frontera con Jordania, trasladadas a un hotel y hoy tres partieron hacia México con apoyo del gobierno de Zacatecas.

En redes sociales compartió un par de fotos de las personas que fueron apoyadas, en su mayoría mujeres, tres de ellas adultas mayores. La Cancillería indicó que seguirá empleando “todas las medidas para continuar con el plan de evacuación de personas mexicanas”. Reconoció también el apoyo que las autoridades fronterizas otorgaron a funcionarios consulares.

martes, julio 23, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img