martes, abril 30, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoAprueba Medellín de Bravo salida de la concesión con el Grupo MAS

Aprueba Medellín de Bravo salida de la concesión con el Grupo MAS

Anúnciate aquíGoogle search engine

El cabildo de Medellín de Bravo aprobó la salida del municipio de la concesión del Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS) debido a que no han cumplido con las obligaciones establecidas en el título otorgado desde 2015.

El alcalde Marcos Isleño Andrade fustigó que la prestación de servicios ha sido ineficiente. También aprobaron la creación de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Medellín (CMAS Medellín), lo que debe autorizar el Congreso del Estado de Veracruz.

De acuerdo con el edil esta comisión operará como entidad paramunicipal con personalidad jurídica y patrimonio propio.

A la sesión de cabildo asistió el diputado local Fernando Arteaga Aponte, presidente de la Comisión de Agua Potable del Congreso del Estado.

El alcalde detalló que fue gracias a sus gestiones y asesorías que lograron determinar que era posible separarse de la concesión de la empresa operadora sin pagar alguna multa.

“El ayuntamiento de Medellín de Bravo ha requerido en múltiples ocasiones a Grupo MAS el cumplimiento de sus obligaciones, pero su respuesta ha sido siempre la interposición de amparos infundados que sólo le han permitido ganar tiempo”, reprochó el munícipe.

Arteaga expuso que el informe de auditoría dado a conocer al Congreso del Estado de Veracruz por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis) confirma los incumplimientos que afectan a miles de usuarios de Veracruz y Medellín de Bravo.

“De todo el cobro se llevó a cabo de 2016 al 2021 el Grupo MAS nunca aplicó un recurso para hacer llegar a los hogares un mejor líquido a un costo razonable. Después de los resultados que nos entrega la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente y el Órgano de Fiscalización fueron elementos suficientes para presentar a los cabildos y decir: ‘Pueden echar abajo la concesión sin pagar un peso’”, dijo el diputado.

El alcalde adelantó que buscarán tomar el control de la planta potabilizadora de El Tejar, que suministra 70 por ciento del agua que abastece la zona metropolitana.

Una vez que lo logren cobrarán una renta al Grupo MAS. Actualmente ya pagan una pero el munícipe afirmó que la cifra es mínima. Buscan incrementar esta renta en 70 por ciento y con eso cree que podrán ser capaces de enfrentar los gastos que implican tener su propio organismo de agua. Para ello debe solicitarlo al Congreso del Estado.

“Nos deja mucho en qué pensar; a dónde se ha ido ese dinero aunado a todas las quejas ciudadanas por el mal servicio. No nos deja más que salirnos del sistema. Estamos en una ruta legal para dar este servicio a través de la Comisión Municipal de Agua de Medellín”, comentó.

Aunque admitió que deben analizar cómo van a trabajar los meses que no tengan esta renta.

“Tenemos que hacer un estudio de factibilidad técnica y financiera. Cómo vamos a soportar esos meses o años de servicio. Tenemos que ser muy responsables, tenemos que ver el análisis para que no perjudiquemos al ayuntamiento pues al final se ve perjudicado el pueblo y las finanzas para obra pública. Tenemos que evitar eso”, afirmó.

Al finalizar la sesión de cabildo un grupo de extrabajadores del desaparecido Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) esperaban fuera a las autoridades para reclamarles debido a que no han cumplido ninguna de las promesas que les hicieron durante campaña de apoyarlos en su proceso.

Al diputado le gritaron “traidor”, entre otras consignas, hasta que se subió a su vehículo, al cual golpearon hasta que se retiró.

martes, abril 30, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img