viernes, abril 12, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoAlertan pescadores de manchas oleosas en playas de Mata de Uva

Alertan pescadores de manchas oleosas en playas de Mata de Uva

Anúnciate aquíGoogle search engine

Veracruz, Ver.- Prestadores de servicios y turismo reportaron la presencia de unas manchas negras sobre la arena en las playas de Mata de Uva. Ellos creen que se trata de chapopote o algún compuesto que tiene que ver con petróleo, debido al olor que despiden y su consistencia pegajosa. 

El representante de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras, Bernardo Hernández, indicó que estas manchas suelen arribar a las costas veracruzanas en estos meses, traídas por las corrientes. “Siempre que empiezan corrientes y vientos del sur, llega a la costa central de Veracruz”.

Una de las teorías que tienen los pescadores al respecto, es que son desechos de las plataformas petroleras que se ubican en la Sonda de Campeche. “Es la dirección de las corrientes predominantes ahorita y de las suradas, por eso creemos que es de ahí”, afirmó.

Hernández explicó que estas manchas contaminan el mar y afectan al arrecife, pues cuando las corrientes bajan, dejan de flotar y quedan adheridas a la estructura arrecifal, ocasionando un daño.

“Se adhieren a la piedra y matan todo (…) también con las redes, los que se tira, porque las que están flotando, llegan y se adhiere ese chapo a la red y ese equipo ya no sirve, es difícil quitarlo, no se puede, quitar y es algo que siempre siempre huele como a petróleo”, expresó.

Recordó que hace muchos años los pescadores se organizaban para hacer limpieza y recoger todo este chapo del mar, lo guardaban en cubetas y lo llevaban a sus casas para tapar goteras. Sin embargo, al ser un material oscuro y pesado, dejó de ser eficiente.

viernes, abril 12, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img