miércoles, mayo 1, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoAdvierten de posible mortandad de fauna silvestre por calor en Minatitlán

Advierten de posible mortandad de fauna silvestre por calor en Minatitlán

Anúnciate aquíGoogle search engine

Minatitlán, Ver.- Habitantes del ejido Chancarral y autoridades de Minatitlán tomarán acciones para prevenir la muerte de monos aulladores, no se descarta que ya haya decesos de ejemplares por deshidratación, como pasó hace cuatro años.

Este viernes, se realizará una revisión de esta zona rural donde habitan algunos ejemplares de monos aulladores, los pobladores de este lugar buscan protegerlos en esta temporada de intenso calor.

Blino Hernández Fernández, regidor con la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, señaló que la zona rural de Minatitlán vive un intenso estiaje y la disposición de fuentes de agua para los animales silvestres es muy poca.

Refirió que revisarán la población de monos que vive en esta comunidad, se estima que al menos habitan unos 30 ejemplares tan solo en este ejido, en un área que le denominan la Isla, un punto cortado por afluentes.

El edil no descartó que algunos de ellos hayan muerto de deshidratación, como ya pasó en el año 2019, cuando en ese municipio se registró una ola de calor muy fuerte y un estiaje intenso.

Detalló que se va a revisar el estado de estos animales, ya que considera que es responsabilidad de ciudadanos y autoridades la conservación de estas especies, aun cuando exista una Ley de fauna silvestre, que faculta a autoridades federales. 

Este viernes, se instalarán contenedores con agua al alcance de cada uno de ellos y comida, como son plátanos y mangos, frutas que usa esta especie para su alimentación.

Cabe señalar que hace cuatro años, ya se presentó la mortandad de algunos monos, los cuales tuvieron golpes de calor y murieron por deshidratación en los árboles.

“Lo que buscamos prevenir es que no ocurra lo de hace cuatro años, en esa misma zona hubo una mortandad muy alta y, bueno, estamos en tiempo”, puntualizó el edil.

Jaime Takami, de la Comunidad en Pro de los Animales de la Calle, señaló que la fauna silvestre está muy afectada por la ola de calor que se registra en el país, se ha detectado mortandad de peces y de aves.

El médico veterinario zootecnista señaló que esta semana atendió por deshidratación a un mono bebé rescatado en el sur de Veracruz, la mamá de este mamífero murió por golpe de calor, ya que el acceso al agua que estos animales tienen es muy limitado.

El también activista indicó que la población debe buscar ser solidaria y disponer fuentes de agua, no solo para los animales domésticos, sino también para la fauna silvestre que transita muchos kilómetros buscando hidratarse.

miércoles, mayo 1, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img