Inicio Estado

Acuerdan restauranteros no subir precios de pescados y mariscos pese a alza en mercados

Orizaba, Ver.- Con todo y un incremento de 20 por ciento en precios de pescados y mariscos, la industria restaurantera no prevé en lo inmediato aumentar los precios en la carta al consumo, al menos en la zona centro del estado, señala Carlos Cruz Mendoza, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac). 

Las condiciones económicas de la zona no son tan buenas como para hablar de subir los precios en carta durante esta temporada. Así será pese al aumento de 20 por ciento que han tenido los pescados y mariscos en semanas recientes.

“La mayoría de los productos del mar que se consumen en los restaurantes de la zona centro del estado provienen de Sinaloa y Sonora, ya que desafortunadamente la Laguna de Alvarado está sobreexplotada y hay poco producto, y aun así, se logra captar róbalo y camarón, algo similar ocurrió con la laguna de Tamiahua, donde se extraía buen camarón y hace un año cayó la producción, lo que ocasionó el encarecimiento del producto”. 

Por la temporada, “seguramente el precio va a seguir aumentando; los productos más caros que se tienen son el pulpo, la pulpa de jaiba, y lo que más se consume en esta época vacacional en la mayoría de los restaurantes es el filete de pescado, así como el camarón, por eso no creo que en cartas vayamos a subir los precios, eso no lo tenemos previsto”. 

Una de las medidas que los empresarios tomaron para enfrentar el alza momentánea e incluso el desabasto del mercado, explica, “es el almacenamiento, con todas las medidas de seguridad, de diversos productos, lo tenemos bien cuidado, con las líneas adecuadas de enfriamiento; con ello hasta dos meses podemos tener almacenado el producto y comprar para cuando hay aumento de precios o el mismo desabasto”. 

Por otro lado, en la mayoría de las pescaderías de la zona de Orizaba los precios de los productos del mar ya padecen un incremento en los precios y se prevé que el fin de semana sea mucho mayor, debido a que por tradición católica, al menos tres días no se consume carne roja, por ello hay una mayor demanda de los precios de estos productos del mar.

Desde este miércoles, en la mayoría de las pescaderías de la ciudad, así como en municipios conurbados, ya se aprecian filas de clientes que pasan hasta una o dos horas para comprar productos del mar. Las escenas son comunes en mercados de Orizaba, Río Blanco, Nogales y Mendoza.

Salir de la versión móvil