domingo, abril 28, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEspecialesLuego de ocho años de esperarlas, 15 mil docentes del país podrían...

Luego de ocho años de esperarlas, 15 mil docentes del país podrían tener sus plazas

Anúnciate aquíGoogle search engine

Por ocho años maestros de Veracruz adscritos a tres subsistemas de Educación Media Superior han buscado sus nombramientos o plazas como docentes. Ante la falta de apoyo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para agilizar el trámite, organizaron un movimiento nacional para lograrlo pero el sindicato “se quiere llevar el mérito, pero no hizo nada”, aseveró Jorge Arturo Schellius Ortiz, maestro “idóneo” del CBTIS 48 de Acayucan.

Refirió que desde la muerte de Juan Nicolás Callejas Arroyo, ex secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, quien fuera coordinador de legisladores federales del PRI, el sindicato perdió la fuerza con la que el magisterio daba el respaldo al candidato del PRI a la gubernatura; “actualmente solo los recuerdos quedan”, dijo.

Schellius Ortiz comentó que pertenece al grupo de los “idóneos”, que no son más que aproximadamente 15 mil profesores del país que concursaron una convocatoria para ingresar a la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) en 2014, quienes desde entonces están esperando sus nombramientos, que es una plaza magisterial.

Pese a los múltiples intentos ante el SNTE, al cual pertenecen, este solo les ha dado largas y no ha hecho nada por obtener las plazas, argumentando que “las están gestionando”.

Recordó que apenas la semana pasada sostuvieron una reunión con las autoridades educativas que culminó en que tendrán otra cita el jueves a fin de llegar a un acuerdo.

Detalló que se trata de un movimiento magisterial nacional, puesto que son más de 15 mil plazas que están en el limbo, además de que hay maestros que tienen sueldos recortados y a los que para que no creen antigüedad los hacen firmar contratos por cinco meses y 15 días, o contratos menores a seis meses y un día, “que es cuando ya la generan”.

“Llevamos (trabajando) alrededor de ocho años y el nombramiento no ha llegado. En las convocatorias se mencionó que era una plaza definitiva. El 15 de mayo de 2019 apareció un decreto donde se menciona que a los docentes se les entregará el código 10, el nombramiento oficial, pero a la fecha no ha llegado”, fustigó.

Destacó que había compañeros que tenían contratos hasta por cuatro años pero fueron obligados por la DGETI a que firmaran contratos por menos de seis meses, cuando la misma instancia ya se había comprometido a otorgarles la plaza definitiva.

SNTE dio la espalda a agremiados

Tras una simbólica manifestación afuera de la sede del SNTE, en la colonia Progreso Macuiltépetl, en Xalapa, Schellius Ortiz refirió que el propio gobierno viola el decreto que emitió.

“Empezaron las demandas contra la Secretaría de Educación Pública (SEP), contra la DGETI, contra el Subsistema de Educación Media Superior. Empezamos a organizarnos e hicimos un grupo de docentes en Veracruz. Se unieron más de otros estados hasta que surgió un movimiento nacional que comenzó a manifestarse en diferentes entidades este año”.

Destacó que este movimiento nació y consolidó debido a que el SNTE no los apoya, “nos tienen abandonados desde hace más de ocho años”.

Recordó que el 12 de septiembre hicieron una protesta nacional y colocaron mantas a las afueras de los planteles ante la falta de plazas magisteriales, “por parte del sindicato no hay respuesta, el apoyo es nulo. El movimiento nacional empieza a trabajar y los maestros empiezan a pedir apoyo porque en algunas instancias los oficios no se los recibían, se los regresaban; la respuesta siempre fue esperar, esperar y esperar”.

Añadió que la diputada federal Flora Tania Cruz Santos, del Distrito XI de Coatzacoalcos y presidenta de la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados, llevó este caso a San Lázaro y además tuvieron reuniones en el Senado.

“Hasta hoy solo hay promesas y nos dicen que debemos esperar. Pero ya hay un decreto, hay minutas y a la fecha ya nos deberían haber entregado estas bases definitivas”, reprochó.

Agregó que a esto se suman los salarios a medias a los “idóneos”; les dan contratos de “95 limitado”, el pago es cortado, “a mí me contrataron en 2018 y me dan un contrato de seis meses. Posteriormente me dan uno por 18 meses. Que es cuando emiten el decreto y estoy a la espera de mi nombramiento. Pero al inicio de la pandemia nos dicen que tenemos que esperar porque no hay un ‘techo financiero’, que no hay recursos”.

Expuso que por ello le otorgaron un contrato de cinco meses y 15 días; y en agosto de 2021 le dieron un contrato que no fue pagado hasta enero de 2022, “me mandaron a Navidad sin un peso, cuando ya había laborado todos esos meses. El pago lo recibo hasta enero y me dan otro contrato de cinco meses y 15 días, me cortan el pago en febrero y reactivan hasta julio”.

Agregó que actualmente tiene activo un contrato de cinco meses con 15 días, por el cual no ha recibido ni un peso por su labor.

Aseguró que en el país hay cerca de 15 mil profesores con el mismo problema, el cual se agrava si se multiplicara por el número de familiares dependientes del docente, “tienen que llevar el sustento a sus hogares, depende toda una familia; el afectado no solo es el maestro”.

SEP anunció la regularización

Este 30 de septiembre, la SEP informó que ante las gestiones realizadas con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) serán regularizadas 13 mil 959 plazas de los tres subsistemas de Educación Media Superior, con fecha 16 de agosto de 2022.

De esta cifra, 5 mil 345 plazas pertenecen a la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar; 8 mil 189, a la Dirección General de Educación Tecnológica, Industrial y de Servicios, y 425 a la Dirección General de Bachillerato.

El mecanismo para la regularización de plazas de maestros se encuentra en marcha y será a través de un procedimiento administrativo, que contempla la conformación de cinco grupos de docentes del universo de 13 mil 959, a quienes se reconocerá la basificación a partir del 16 de agosto de 2022.

Al respecto, Schellius Ortiz señaló que el SNTE afirmó que fue a través del sindicato que se logró la regularización, lo que rechazó que así fuera, puesto que el apoyo para ellos por parte del sindicato fue nulo.

Además advirtió que hasta el momento no han sido notificados por lo que –nuevamente– tendrán que esperar.

domingo, abril 28, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img