Habitantes del fraccionamiento Valle Real continúan sin recibir atención de los gobiernos municipales de Xalapa y Emiliano Zapata luego de las afectaciones que sufrieron por la inundación del 21 de junio. La comunidad ha iniciado por su cuenta la construcción de un muro para contener la erosión y evitar nuevos deslizamientos de tierra cerca del río.
Jacob Bañuelos, uno de los afectados, afirmó que no ha habido respuesta institucional a sus solicitudes pese al riesgo latente. Los vecinos señalaron que han asumido los trabajos de contención ante la ausencia de las autoridades.
Vecinos responsabilizan a trabajos ejecutados por la Secretaría de Seguridad Pública como parte del “Plan Tajín”, realizados en el puente junto a la Plaza El Juguete. Afirman que estas obras carecieron de estudios técnicos y supervisión intermunicipal, lo que habría provocado que el cauce del río se desviara hacia Valle Real.
El 26 de junio, entregaron un escrito a autoridades municipales y estatales donde explicaron que la apertura de un canal para aguas pluviales redireccionó el cauce hacia sus viviendas. En el documento exigieron la construcción urgente de un muro de contención, un diagnóstico hídrico y la revisión del proyecto.
El secretario de Gobierno Ricardo Ahued atribuyó las afectaciones a un nacimiento natural canalizado durante la construcción del puente. Informó que habría una reunión con CMAS, SIOP y autoridades municipales el 2 de julio pero hasta la fecha no se ha comunicado ninguna resolución a los colonos.






