Juan José Enríquez y de la Redacción
Zongolica, Ver.- Mediante un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó ayer por la noche que, lamentablemente, falleció el diputado federal por el distrito 18 de Zongolica, Benito Aguas Atlahua, a causa de las heridas ocasionadas por una agresión con arma de fuego.
Aguas Atlahua, diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México, fue víctima de un atentado la noche de este lunes cuando circulaba en la carretera que conduce a la comunidad Tepenacaxtla. Las primeras horas tras el ataque el estado de salud del legislador se reportó como grave, debido a que recibió un balazo en la cabeza y otro en el tórax.
Fuentes no oficiales sostuvieron que un individuo a bordo de una motocicleta color negro se emparejó a la camioneta en el cual se desplazaba Benito Aguas, sacó un arma de fuego y le disparó en varias ocasiones.
El legislador recibió dos tiros, uno en el tórax y otro en la cabeza, resultando herido de gravedad. Su vehículo quedó a orillas de la carretera que lleva a la población de la cual era oriundo.
Los informantes indicaron que acompañaba al legislador una persona dedicada al ramo de la construcción y desconocían si estaba lesionada o no.
Mas tarde, en el mismo comunicado, la FGE confirmó que el masculino fue encontrado sin vida en el lugar de los hechos, y fue identificado “preliminarmente” como Agustín Linares López, de profesión ingeniero.
Vecinos que se percataron de los hechos solicitaron la presencia de las policías estatal y municipal, que activaron el operativo Código Rojo para ubicar al agresor. Asimismo, arribaron al lugar del ataque elementos de Protección Civil, quienes atendieron de manera inmediata al congresista y lo trasladaron de urgencia al hospital del IMSS-Bienestar ubicado en la cabecera municipal de Zongolica, donde falleció.
Fiscales, peritos y elementos de la policía ministerial se encuentran en el sitio realizando la recolección de indicios para integrarlos a la investigación, esclarecer los hechos y dar con los responsables, indica el comunicado. Finalmente, la Fiscal General reiteró que no habrá impunidad.
Condenan legisladores atentado contra Benito Aguas Atlahua
El atentado ha originado indignación entre diversos grupos políticos a nivel estatal y nacional, los cuales han exigido que se haga justicia por este caso.
Antes de que la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) confirmara su fallecimiento, la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados federal condenó el atentado contra Aguas Atlahua.
En un comunicado, puntualizó: “Los legisladores del Partido Verde reprobamos los hechos y hacemos un llamado a la Fiscalía de Veracruz para que se realicen las investigaciones y se castigue con todo el peso de la ley a los responsables”.
A su vez, el morenista Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, condenó “este acto de violencia y confío en que se hará justicia”.
En tanto, Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Senado de la República, publicó en la red social X: “Lamento los hechos y estoy seguro de que habrá justicia. Mi solidaridad con su familia y con el pueblo de Veracruz”.
Por su parte, el diputado federal del PVEM, Javier Herrera Borunda, hijo del exgobernador Fidel Herrera, hizo un llamado a erradicar la violencia política en el país.






