Agencias Veracruz, Ver.- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, dijo que se lleva un avance del 10 por ciento en los exámenes de control y confianza a los más de dos mil elementos de la extinta Fuerza Civil a un mes de que se emitió el decreto para su incorporación a la SSP.
En entrevista celebrada después de la ceremonia de entrega de patrullas a 31 municipios veracruzanos en el auditorio Benito Juárez de esta ciudad, Zúñiga Bonilla estimó que la práctica de los exámenes de control y confianza a los elementos de la extinta Fuerza Civil se concluirá en aproximadamente cinco meses.
El capitán aseguró que ya se concluyó el cambio de uniformes y la señalética a las patrullas de la corporación que desapareció a consecuencia del desalojo violento de habitantes en la comunidad de Totalco, municipio de Perote.
“Es un calendario, hay que recordar que son más de dos mil elementos, entonces estamos empezando, la capacidad, aparte del C3, no sólo para evaluar a los de ex Fuerza Civil, sino también a algunos de los municipios, a la propia Policía Estatal, entonces estamos avanzando, está en proceso de la certificación, yo creo que ya vamos en un 10 por ciento, hay que recordar que son más de 2 mil elementos”, insistió.
Durante la ceremonia de entrega de patrullas, el titular de Seguridad Pública resaltó que Veracruz se ubica entre las ocho entidades federativas más seguras del país debido a la reducción de la incidencia delictiva.
De acuerdo al titular de la SSP, se logró una reducción superior al 90 por ciento en secuestros, una disminución del 51.9 por ciento en homicidios dolosos, una baja del 42.45 por ciento en el robo de vehículos y 45.5 por ciento en otros delitos de alto impacto.
“Estos números no sólo son estadísticas, son familias que hoy viven más seguras, poblados que recuperan su paz, municipios que avanzan con mayor confianza hacia el futuro; la percepción de seguridad en nuestro estado ha mejora de manera histórica, consolidando así a Veracruz como un referente nacional en avance en materia de seguridad”, añadió.
Por último, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla consideró que los avances en la reducción de la incidencia delictiva en el estado son resultado del Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública.