- Advertisement -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

En la fortaleza de Perote renace la República Mexicana

Melchor Peredo

Me ha tocado el honor de pintar un retrato del primer presidente de la República Mexicana. Es un fresco transportable y se ubica ahora en un salón que llevará el nombre de Guadalupe Victoria y que pudo haber sido la oficina del prócer. José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix debió haber tenido su sobrenombre de Guadalupe del grupo de guerrilleros que apoyaba la revolución de independencia transportando mensajes entre los revolucionarios por medios ingeniosos y peligrosos; a estos se les denominó “Los Guadalupes”. Lo de Victoria nos remite a su espíritu de lucha.

Una vez expulsado el autoemperador Agustín de Iturbide, por el Plan de Casamata, Antonio López de Santa Anna proclamó la República Federal Mexicana en los muelles del Puerto de Veracruz ante un batallón del que era General y una multitud que habría acudido a su llamado. Así, entre el repique de las campanas hizo su proclama ante un pueblo que ya no soportaba los desplantes y crueldad de la monarquía.

Guadalupe Victoria se había negado a aceptar el indulto, llevaba alrededor de cinco años escondido en una cueva cerca de Puente Nacional, donde era respetado por los lugareños pese a su aspecto andrajoso.

Antonio López de Santa Anna, bien aleccionado por quien había sido consejero de Bolívar, en lugar de tomar la presidencia buscó un candidato e impuso a Victoria, quien tuvo como residencia oficial la Fortaleza de San Carlos, en Perote.

Este año 2024 se celebra el Bicentenario del nacimiento de nuestra República Mexicana y poco después se crea nuestro grandioso Himno Nacional. El pasado 10 de octubre, en dicho monumento histórico, al toque del clarín y bajo la voz de un cantante, oímos resonar el himno que nos define a todos como mexicanos.

El retrato de Guadalupe Victoria sirvió como marco para que el Coro de Perote compuesto por niños y adolescentes hiciera glosa a la patria entonando con unos estupendos arreglos musicales, desde música de Agustín Lara hasta sones basados en José Pablo Moncayo, bajo la dirección del Maestro Hugo Rosales.

Por una afección en la rodilla tuve que participar de la ceremonia en una silla de ruedas. Esto despertó la simpatía de muchas personas y me permitió conocer la calidad humana de los peroteños. Hubo aplausos para Don Guadalupe, para mi fresco, para los funcionarios y ediles del Ayuntamiento de Perote.

Guadalupe Victoria gobernó hasta su muerte, en la fortaleza.

¡La Jornada Veracruz ya está en WhatsApp! 📲

Únete a nuestro canal e infórmate de todo lo que sucede en Veracruz y en el país, directo a la palma de tu mano.