Orizaba, Ver.- El campus Orizaba del Tecnológico Nacional de México este lunes reinició clases presenciales pero de forma escalonada, luego de dos años de clases a distancia, bajo los protocolos preventivos por el covid-19.
“Se busca alcanzar los objetivos primordiales de la educación como son: el desarrollo integral y profesional de la persona; el fortalecimiento de conocimiento; robustecimiento de la salud mental y física”, expuso Rigoberto Reyes Valenzuela, director del plantel.
Sostuvo que es ineludible apuntalar dichos objetivos y formar profesionales aptos, competitivos que el país requiere por lo que resulta necesario que las y los estudiantes del Tecnológico Nacional de México campus Orizaba, reanuden sus labores y actividades escolares de manera presencial, escalonada y ordenada.
Reiteró que se debe consolidar el regreso presencial que permitirá el reencuentro la comunidad tecnológica, reforzando los conocimientos, pero aminorando los efectos socioemocionales que causó la pandemia por covid- 19.
“Debemos respetar los aforos permitidos en aula. Talleres, laboratorios y áreas comunes, sanitización, aulas ventiladas, uso de gel antibacterial, la sana distancia y el uso indispensable del cubrebocas dentro de la institución aplicable para toda la comunidad tecnológica”, detalló.
Agrega que en las últimas cuatro semanas no se han registrado casos positivos de covid-19 en el plantel y se monitorea constantemente al personal a través de los jefes de departamento y los reportes se envían semanalmente a las oficinas centrales en la Ciudad de México. Mencionó que es necesario que el personal administrativo, de apoyo y asistencia a la educación retome los roles de asistencia y a partir de este lunes, se reincorporen en sus áreas para sus actividades en forma presencial, escalonada, ordenada, en sus horarios correspondientes.
Para el caso del personal que padezca de alguna enfermedad crónica y que requieran continuar sus actividades de modo virtual, se considerará los documentos oficiales emitidos por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), para otorgar las licencias médicas; en el caso de los estudiantes y trabajadores del campus, que presenten algún síntoma, dentro de la institución se canalizarán al servicio médico institucional, para su revisión con el objetivo de ser atendidos por la dependencia de salud correspondiente.
Los docentes que asistan a clases presenciales, deberán hacerlo de conformidad con su horario oficial y los demás docentes, de forma virtual, igual en sus horarios asignados de acuerdo con la programación del área académica”.
La rotación de los docentes será diaria con el objetivo de reincorporarse de manera gradual y escalonada; cada docente asignado cubrirá su actividad académica en forma presencial solo el día que le corresponde de acuerdo con su horario oficial asignado; utilizarán las salas de laboratorio equipadas con computadoras e Internet, así como también el centro de información que cuenta con Internet para darles oportunidad de presentarse a sus clases virtuales según sea el caso y que puedan atender su horario asignado.
Para el caso de estudiantes que presenten alguna dificultad o caso especial para asistir de manera presencial, en común acuerdo con el docente podrán continuar en forma virtual su situación.