Boca del Río, Ver.- Con el compromiso de fortalecer el estado de derecho y reconocer la labor de quienes garantizan la legalidad en México, la gobernadora Rocío Nahle García inauguró la CXXIX Jornada Nacional del Notariado Mexicano y su jornada académica “Notariado Mexicano: Certeza Jurídica con Vocación y Servicio”, en el marco del 70 aniversario del Colegio Nacional del Notariado Mexicano.
Durante su mensaje, expresó su reconocimiento a los fedatarios por su papel esencial en la construcción de una sociedad basada en la confianza, la transparencia y la legalidad, “se llama certeza jurídica, con vocación y servicio. Eso es el notariado. Ese es su lema. Resume con claridad la esencia de su labor, pero hacerlo siempre con ética, compromiso y una profunda vocación de servicio”.
Recordó que desde los primeros meses de su gestión el gobierno de Veracruz respaldó la realización de este encuentro nacional, consciente de la importancia del sector como institución que brinda seguridad jurídica a los ciudadanos, al tiempo que se adapta a los cambios tecnológicos y sociales.
“El futuro del notariado está en la innovación con responsabilidad, en la formación constante y en la defensa inquebrantable de la legalidad”, subrayó.
La gobernadora refrendó el compromiso de su administración y del gobierno federal encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, de acompañar al notariado mexicano en los procesos de modernización y armonización normativa, “desde Veracruz trabajamos para consolidar un estado de derecho más fuerte, justo y transparente, siempre de la mano (ellos)”.
En el acto inaugural el presidente del colegio nacional, Ricardo Vargas Navarro, recalcó que el gremio es “motor de la economía y pilar de las finanzas públicas”, al brindar certeza en actos civiles, mercantiles y societarios.
Asimismo, el presidente del Colegio de Notarios en Veracruz, Joaquín Tiburcio Galicia, dio la bienvenida a los profesionales reunidos, resaltando que “el notariado mexicano, como Veracruz, sabe evolucionar, adaptarse y crecer frente a los desafíos de su tiempo”.
El encuentro congrega a fedatarios de todo el país y representantes de la Unión Internacional del Notariado, para abordar temas como la reforma constitucional en este ámbito, la actuación digital, la armonización legislativa y los retos tecnológicos del sector.






