InicioEstadoEdad de inicio en el consumo de cristal y alcohol se redujo...

Edad de inicio en el consumo de cristal y alcohol se redujo a 10 y 8 años, alertan

- Advertisment -

La droga conocida como cristal llega con facilidad a niños y niñas con edad de diez años, lo cual debe ser tomado como “un dato de alarma” para las autoridades y sociedad en general, advirtió la directora del Centro Estatal contra las Adicciones Cúspide, Karina Alor Aguilar.

Aclaró que a esa edad cuando menores empiezan a tener contacto por primera vez; y al Centro Estatal contra las Adicciones Cúspide llegan adolescentes de 15 años con problemas de adicción al cristal, que requieren una atención integral para recuperarse.

Especificó que hasta el año 2023 y 2024, las drogas de primer contacto para menores de edad eran el alcohol y la marihuana, pero en el último año comenzaron a atender niños y niñas que habían iniciado consumo de cristal.

“Tenemos como drogas de inicio hasta el 2023 y 2024 todavía el alcohol y la marihuana; pero lo que nos llamó mucho la atención es que tuvimos pacientes, no demasiados, pero tuvimos un porcentaje alto como droga de inicio el cristal, estamos hablando que se están brincando las sustancias y llegando directamente al cristal y a edades muy tempranas, es un dato de alarma”.

En conferencia de prensa, Karina Alor agregó que la droga de mayor impacto en consumo es el cristal en primer lugar, posteriormente entra el alcohol y después la marihuana.

El representante de la Comisión Estatal Contra las Adicciones, Carlos José Sáenz Álvarez, explicó que el consumo de la droga cristal en menores de edad por primera vez es posible por el bajo costo en el mercado ilegal y es compartida por sus amigos.

–Doctor, ¿qué dicen los niños, cómo pudieron tener acceso al cristal?
–Por las amistades, es por los amigos, un amigo siempre es el que invita o andar en un lugar en el que no debes con gente que no debes y es él que te invita. Las adicciones es una responsabilidad de todos, es responsabilidad compartida, de la sociedad, de todos; no solo es responsabilidad de los padres –aclaró.

En su oportunidad el exdelegado del Área Veracruz 2 con sede en Xalapa de Alcohólicos Anónimos, Rolando Tiburcio Hernández, anunció que el lunes 20 de enero dará inicio la “XXX Semana Nacional Compartiendo Esfuerzos 2025” con acto de inauguración a las 10 horas en la Escuela de Bachilleres “Xico” (Ebox) en el municipio de Xico, Pueblo Mágico. La clausura de esta jornada será el viernes 24 de enero en el municipio de Acatlán.

Inicio del consumo de alcohol se redujo a ocho años: Cecosama

La edad de inicio de consumo de alcohol se redujo y en Poza Rica ya se han detectado algunos menores de ocho años de edad que ya son consumidores de bebidas embriagantes, indicó Matilde Gamundi García, Coordinadora del Centro Comunitario para la Salud Mental y las Adicciones (Cecosama).

Destacó que problemas de salud mental aumentaron desde el impacto de la pandemia del coronavirus y esto también favoreció para el incremento de adicciones, tanto en menores de edad y en mujeres.

Manifestó que el alcohol, junto con sustancias como la marihuana y el cristal, son de las sustancias que más crean adicción en los jóvenes de la región. Subrayó que el alcoholismo no solo afecta a los individuos, sino que también puede desencadenar hasta 62 padecimientos potenciales, incluyendo cáncer, hipertensión, depresión y ansiedad.

Estos problemas no solo impactan la salud del consumidor, sino que también alteran su entorno social y familiar, creando un ciclo de daño que puede ser difícil de romper.

Resaltó que el Cecosama, ubicado en la colonia Morelos, mantiene sus operaciones de atención en apoyo de la población que así lo requiere y exhortó a buscar ayuda de especialistas para salir de una adicción.

Comentó que trabajan en acciones de apoyo a grupos como Alcohólicos Anónimos que del 20 al 26 de enero, Poza Rica será sede de la Trigésima Semana Nacional de Información “Compartiendo Esfuerzos”.

SourceAgencias
Artículo anterior
Artículo siguiente