Orizaba, Ver.- Autoridades municipales de Orizaba encabezadas por Juan Manuel Diez Francos prohibieron a las integrantes del colectivo Luz, Fuerza y Lucha por Nuestros Desaparecidos Córdoba-Xalapa realizar difusión de las fichas de búsqueda de sus seres queridos, esto por el nombramiento de Pueblo Mágico.
La representante de este organismo, Milagros Montiel Cruz lamentó la insensibilidad de las autoridades del Pueblo Mágico de Orizaba hacia las madres buscadoras. “Acá no se hizo pegado, es un Pueblo Mágico y no nos permiten la difusión. Queremos que esto llegue a oídos de la gobernadora electa, que nos dé el apoyo para que se peguen las lonas de nuestros seres queridos. A estos sitios llegan personas de diversas partes de la República, y quizá nos puedan dar datos”.
Reveló que esta problemática no es exclusiva de Orizaba, pues los familiares de desaparecidos señalaron que en todos los Pueblos Mágicos del estado de Veracruz se enfrentan a restricciones similares, el argumento es que estos lugares tienen una vocación turística, lo cual limita la visibilidad de sus casos.
El colectivo ha recorrido 13 municipios, Ixtaczoquitlán y Río Blanco, entre el primero y el cinco de octubre, para colocar lonas y fichas informativas con el apoyo de la Comisión Estatal de Búsqueda, sin embargo, en ciudades como Orizaba, se les negó el permiso para hacerlo.
“Los permisos los realizan desde la Comisión de Búsqueda en conjunto con otras personas, pero hay municipios como Orizaba donde no se nos permitió”.