Profesores y profesoras solicitaron a las secretarías de Educación de Veracruz (SEV) y de Educación Pública (SEP) que les hagan válido el pago de la clave de las seis horas del programa de Fortalecimiento Curricular de Telesecundaria, el cual fue suspendido desde julio de 2018.
Las y los profesores Luis Ramón Vázquez, Yadira Ortega Mariscal, Yadel Pulido Cuervo, Tita Aurora Pensado, de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informaron que son aproximadamente 300 docentes a los que el Fondo para el Pago Educativo (FONE) les interrumpió el pago de las seis horas mencionadas.
Los inconformes señalaron que en la SEV las autoridades les informaron que el FONE en la Ciudad de México no reconoce esas 300 claves y que es la SEP la encargada de autorizar los pagos.
“Seguimos sin pago. Sin embargo, nosotros vemos que esas claves sí están dadas de alta en el sistema. Por esas claves a nosotros nos descuentan impuestos a nuestras 30 horas de base. Todo este tiempo ha sido complicado porque nos dicen que el FONE traba este movimiento”, expusieron.
Los profesores expusieron que han enviado oficios al FONE para exigir respuesta y que les han comunicado que la solución está en la SEV y reiteró que sí laboran esas seis horas.
“Su Gobierno del Estado es el que le debe dar respuesta (nos dicen). Llevamos tres años con esto. Este gobierno no quiso reconocer nuestras claves, porque nos la ganamos hace tres años. No nos la dio el gobierno yunista (administración del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares (2016-2018) fue un logro como maestros de telesecundaria”, finalizaron.