Ixhuatlán del Sureste, Ver.- Las nuevas autoridades municipales citaron a comparecer a exediles y exfuncionarios por presuntas irregularidades en el manejo de recursos federales, con un posible daño patrimonial que supera los 30 millones de pesos. El exalcalde Fabián de Jesús Cruz Hernández abandonó el recinto antes de ser notificado.
Durante la sesión de cabildo de cierre celebrada este lunes, se presentaron las anomalías detectadas durante el proceso de entrega–recepción, las cuales serán enviadas al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) para su revisión.
Entre las irregularidades administrativas se reportó la ausencia de organigrama, manuales de operación y planes de trabajo en diversas áreas, incluyendo entidades paramunicipales como el Instituto Municipal de la Mujer.
También se detectaron inconsistencias en los Programas Generales de Inversión de fondos federales, como el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), así como falta de seguimiento y reportes de obras de los ejercicios fiscales 2022 hasta 2025.
Las autoridades documentaron un presunto desvío de más de 30 millones de pesos, desaparición y robo de vehículos oficiales, pérdida de terrenos del fundo legal, obras fantasma, expedientes sin firmas ni sellos, y proyectos pagados pero inconclusos. Algunas de estas obras ya contaban con observaciones del Orfis que no fueron solventadas.
El cabildo citó a exediles y exfuncionarios para notificarles las irregularidades y exhortarlos a presentar aclaraciones. Sin embargo, el exalcalde Fabián de Jesús Cruz Hernández se retiró antes de ser notificado, al igual que su ex tesorera Marbella Gómez Córdoba, el exregidor Emilio Eduardo Morales y la excontralora Jazmín Pérez Ramos.
La única exfuncionaria que permaneció hasta el final fue la exsíndica Angélica María Ascensio Santiago, quien previamente había denunciado irregularidades en la administración morenista y presentó una denuncia por discriminación y violencia política, al señalar que se le impedía revisar documentación oficial.
El alcalde Raúl González Hernández informó que la deuda municipal asciende a 25 millones de pesos, además de que se concedieron basificaciones de último momento que incrementaron la plantilla laboral y existen expedientes laborales rezagados.
En la sesión estuvieron presentes el alcalde Raúl González Hernández, la síndica Alondra Ximena Juárez Pioquinto, la regidora Norma Esperanza Méndez Gómez y funcionarios de la actual administración. Los exfuncionarios tendrán 15 días hábiles para justificar las anomalías detectadas durante los cuatro años del gobierno anterior.
Caos vial por obras en Coatzacoalcos
Coatzacoalcos, Ver.- Las carreteras del sur que conectan a Coatzacoalcos con la zona industrial sufrieron caos vial debido a diversas reparaciones realizadas por los tres niveles de gobierno. Conductores reportan que el cruce del río puede tomar más de una hora.
El ayuntamiento de Coatzacoalcos informó el inicio de trabajos de mantenimiento en puntos estratégicos de la avenida Juan Osorio López, el puente Coatzacoalcos I y la carretera Transístmica.
En grupos locales, automovilistas señalaron que el tránsito hacia la zona industrial se mantuvo a vuelta de rueda durante todo el día.
El gobierno municipal avanzó en la repavimentación con concreto hidráulico de la avenida Juan Osorio López, entre las calles Alvarado y Kukulcán, con la colocación del material. Por esta vía circulan varias rutas de transporte que conectan la central camionera con el poniente de la ciudad.
De acuerdo con el calendario de obras, este martes 10 de febrero, a partir de las 22 horas, se establecerá un cierre total en el tramo Coatzacoalcos–Villahermosa, el cual será reabierto el miércoles a las 5 horas.
Para el miércoles 11 de febrero, el cierre total corresponderá al tramo Villahermosa–Coatzacoalcos, desde las 22 horas hasta las 5 horas del jueves 12 de febrero.
La vía alterna para conectarse con la zona industrial y la carretera a Villahermosa es el puente Coatzacoalcos II “Antonio Dovalí Jaime”, que también se encuentra en proceso de reparación desde el año pasado.
Otra opción para cruzar el río es el Túnel Sumergido de Coatzacoalcos, aunque representa un costo mayor para los automovilistas.
Además, la carretera estatal Coatzacoalcos–Minatitlán, en el tramo Canticas, también presenta afectaciones debido a la reconstrucción del puente Calzadas II, obra iniciada en 2025.






