Por los delitos de abuso de confianza y administración fraudulenta, integrantes de la mesa directiva de la Asociación de Padres de Familia (APF) de la Escuela Secundaria Técnica Número 3 de esta capital denunciaron ante la Fiscalía General del Estado (FGE) a la extesorera Martha Elba Rodríguez Torres así como Magaly Vera Miranda, que formaron parte del anterior comité. Asimismo, deslindaron de cualquier responsabilidad en estos hechos a la directora del plantel, Ernestina del Callejo Ángeles.
En conferencia de prensa, los nuevos integrantes de la APF informaron que ellos asumieron la directiva del comité en octubre pasado por lo que solicitaron a la mesa directiva saliente un informe de ingresos y egresos de las aportaciones realizadas por los padres de familia al inicio del presente ciclo escolar.
Agregaron que fue hasta el 28 de noviembre cuando en una asamblea de padres de familia conocieron la información sobre los estados financieros.
Explicó que se hizo una revisión a fondo y se percataron que hay una diferencia porque se había dicho que no había absolutamente nada de dinero por lo que no era posible para nosotros recibir algo así, por eso fue la convocatoria con los papás para darles la información de inmediato.
Deslindó de todo este asunto a la directora del plantel, ya que ningún directivo tiene ninguna injerencia sobre los ingresos por aportaciones voluntarias a la escuela, de acuerdo con el Reglamento de las Asociaciones de Padres de Familia, en donde son los padres quienes administran el recurso para dar el mantenimiento a la escuela, “por tal motivo la directora no tiene ningún manejo de recurso”, aclaró la secretaria de la asociación Maribel Rodríguez.
Añadió que por el momento no saben el monto de lo defraudado, por lo que se espera el apoyo a la Fiscalía para que determine el presunto desfalco, de la cual la extesorera aseguró que se hace responsable del faltante que surja.
Finalmente, los entrevistados confiaron en que las autoridades ministeriales hagan las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades.