El titular de la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA) en la entidad, Sergio Rodríguez Cortés, afirmó que será responsabilidad de los ayuntamientos de Minatitlán, Coatzacoalcos, Cosoleacaque y Agua Dulce encontrar un espacio para dar el correcto confinamiento a la basura de sus pobladores.
Los municipios llevaban sus desechos al tiradero de Las Matas, en Minatitlán, sin embargo, fue clausurado, y para atender el confinamiento de la basura se había planteado la construcción de un relleno sanitario en Agua Dulce, pero los pobladores rechazaron el proyecto.
En el pasado se intentó construir uno en Cosoleacaque y la movilización de los vecinos llevó a suspender el proyecto, por lo que los municipios no tienen dónde tirar los desechos que producen.
El funcionario estatal detalló que tras el anuncio de que el municipio de Agua Dulce no permitirá la construcción de un nuevo relleno, ahora cada ciudad tendrá que construir el suyo, pues la queja era que los pobladores se negaban a Minatitlán, Coatzacoalcos y Cosoleacaque llevaran sus residuos a dicho lugar.
Recordó que el daño ambiental en el sur es grave desde Acayucan hasta Las Choapas, por ello es que se había planeado el relleno sanitario para la región; sin embargo, por problemas sociales no se concretó.