sábado, mayo 4, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
- Advertisement -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La obra maestra de Rod Stewart


Por Eduardo Collins

Mi querido carnal, el álbum Foot Loose & Fancy Free de 1977 es digno de ser comentado mientras lo escuchas y lees este texto dedicado con mucho cariño.

Para comenzar inicia con el tema “Hot Legs”, un verdadero rocanrolito que te pone a bailar o por lo menos a mover un piecito.

Este álbum tiene la peculiaridad de ser entre conceptual y biográfico. Se ha casado en tres ocasiones y es padre de ocho hijos. En el año 2000 se le diagnosticó cáncer
de tiroides, que lo obligó a operarse de la garganta con éxito y sin perjudicar su voz.

Pero regresando al álbum, cuando en 1977 apareció en el mercado logró un éxito similar al anterior tanto en las listas musicales como en ventas, recordarás la
canción «Tonight’s the Night (Gonna Be Alright).

Además, con esta nueva producción apareció por primera vez su banda: The Rod Stewart Group, que lo
acompañó un gran baterista que vas a escuchar en todo el disco: Carmine Appice y el guitarrista Gary Grainger, que además este greñudo se convirtió en el cocompositor de algunos de sus éxitos.

En esa época Rod Stewart usó en su imagen algunos elementos del glam rock al estilo Roxy Music con maquillaje y ropa colorida que además llamó la atención su declinación sexual casi homosexual.

El cabrón se casó con la modelo que le dio inspiración para las letras de este disco, del amor al odio y en la segunda canción el reclamo: You’re Insane (Estás loca). Un Funky de lo más negro sobre todo con la batería.

Pasa del desmadre de “Las Piernas Calientes” al júbilo de dejarse llevar por las drogas y el alcohol con una
chica que baila y baila.

Se puede entender cómo va tejiendo la descripción de su vida amorosa con esa mujer que lo sacó de quicio.

El tercer tema: You’re in My Heart (The Final Acclaim), la balada perfecta que hace la reconciliación con la pareja después de la peda, el arrepentimiento y declaración
de amor diciendo “estás en mi corazón”. Grandes armonías y sonoridad pop con violín de fondo, guitarra acústica de maderita y un gran requinto de extasiar.

Después, Born Loose (Nací Perdido), una rola nuevamente con una batería machacoza con buena dosis de rock and roll; su voz como en los mejores momentos y dando una propuesta con variaciones para romper la monotonía rítmica. A la altura de los mejores rocanroles de Clapton y del grandioso Led Zeppelin.

Después de casi 20 minutos de energía, un tema sublime: “You Keep Me Hangin’ On” o dicho a la mexicana, “me tienes de tu pendejo”!! Es un cover de las Supremes, aquel grupo de Diana Ross. Pero su interpretación es desgarradora como toda su voz del buen Rod.

El puente musical es todo un drama: Un piano que lleva del sentimiento más bajo sintiendo la derrota, el tocar fondo para reconstruir el tema poco a poco con una fuerza que provoca lagrimas al momento de decir… que poca madre!!!! Por qué eres así…. You just to Keep Me Hangin’ On!!!

Según recuerdo los tiempos de los acetatos, era momento de voltear al lado B el disco. Te levantabas del sillón después de este tema para servirte otro whisky y continuar escuchando los lamentos del Rod.

Esta canción If Loving You Is Wrong, I Don’t Want to Be Right (Si amarte está mal, no quiero estar bien). No mames!!! Que rola!!

Me parece la mejor muestra de la esencia del Stewart que llegó a ser grande, su voz, su desgarradora voz junto con su picardía sexy, excesiva de excesos al estilo Ian Dury (Sexo, Drogas y Rock and Roll).

Esta canción es de mis 100 favoritas que me hace llorar te confieso, me parece una joya que te lleva por las emociones mas humanas del dolor y sufrimiento por alguien que te la hizo y la pagas.

La penúltima canción: You Got A Nerve (Tienes un nervio), regreso a sus raícesfolk, medio escocesas pero con un estilo ritual para bailar con el sonido de mandolinas y guitarras hipnóticas que le encantaban a George Harrison, con una danza entre velos de seda con bailarinas semi desnudas incitando a la evasión, porque la realidad y el dolor es irremediable.

Incluye un chiflido que te hace imaginar que va pateando un bote por la calle de la soledad, arrepentido de darle todo a una mujer porque siempre mal pagan. Te quedas sólo triste y abandonado, ¿recuerdas esos momentos de desenfreno carnal y sexual como inició el disco con las piernas calientes? Y ahora te encuentras contigo mismo en soledad haciendo los recuentos de los daños amorosos, pero con la satisfacción de lograr una más de las batallas de la vida.Y termina este álbum con una reflexión que te deja pensando “Sólo estaba bromeando”. I Was Only Joking.En serio!!, ¿me pasé estos 45 minutos escuchando tus lamentos, alegrías y rabietas para que me digas que sólo estabas bromeando? No mames Rod!!! Eso no te lo creo!!! Lo dices por condescender, reconocer que te doblas ante el amor de una mujer, que te quedas tranquilo porque vives el momento que es la felicidad y te vale madres las consecuencias. Quizás le dices a ella que estás bromeando para volver a hacer la fiesta, en el eterno no pasa nada, vive la vida.

Es un gran tema pero sobre todo es un gran cierre al álbum. Espero lo disfrutes como yo y Que Viva el Rock and Roll mi niño!!!