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Involucran UV y UNAM a estudiantes en el desarrollo de competencias sustentables

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Alumnado de las cinco regiones de la Universidad Veracruzana (UV) participan desde el jueves 5 de enero en el “Reto estudiantil para la sustentabilidad 2023”, con el que se busca involucrarlos en el diseño y puesta en marcha de acciones de sustentabilidad, a través de propuestas de innovación social, trabajo colaborativo, pensamiento crítico, creativo y sistémico.

Con el lema “Innovemos para el bien común”, el reto constituye un programa intensivo de formación práctica y es convocado de manera conjunta por la UV y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de sus respectivas coordinaciones universitarias para la sustentabilidad y está dirigido a estudiantes de licenciatura.

En la apertura de las actividades, efectuada en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) con transmisión a todas las regiones en donde la UV tiene presencia, María de los Ángeles Chamorro Zárate, coordinadora regional para la Gestión de la Sustentabilidad, expuso que el reto es un programa que promueva el aprendizaje basado en la acción, con el objetivo de que los universitarios desarrollen competencias de sustentabilidad, innovación social y comunicación efectiva, para que se conviertan en agentes de cambio en el impulso de transiciones hacia la sustentabilidad.

José Antonio Pensado Fernández, responsable del Eje de Vinculación de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustenta) dio a conocer que los 109 equipos interdisciplinarios de la UV inscritos para participar en el reto del 5 al 27 de enero, tendrán la oportunidad de desarrollar su potencial creativo para enfrentarse a retos diseñados con metodologías de vanguardia que les permitirán desarrollar, probar, proyectar y comunicar con base en una innovación social que detone transiciones hacia la sustentabilidad.

Durante el reto, que se hará paralelamente en la UV y la UNAM, los alumnos intercambiarán experiencias y aprendizajes con sus pares de otras disciplinas, tanto de su universidad como de la otra institución.

Los equipos multidisciplinarios inscritos fueron conformados a partir de los perfiles de sus integrantes, buscando desatar su potencial creativo; el reto contempla diversas actividades, unas guiadas y otras autónomas, que tienen como finalidad desarrollar un proyecto sustentable de mejoramiento físico y/o vivencial en espacios universitarios.

Los equipos estudiantiles estarán acompañados por un mentor que los orientará en el cumplimiento de los retos para fortalecer el desarrollo de su respectivo proyecto.

Para ello deberán conocer la problemática de su universidad; elegir un problema y apuntar hacia sus causas o consecuencias; proponer soluciones innovadoras; poner a prueba sus ideas adaptándolas al cambio; proyectarlas a una mayor escala para conseguir apoyos y financiamiento; y compartir sus experiencias del evento.

Al acto asistieron Ariadna Tercero Pérez, responsable del Eje de Ecosalud, y Arcelia Paulina Virués Contreras, responsable del Eje de Gestión de la Sustentabilidad de CoSustenta.

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