viernes, agosto 12, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioSociedad y CulturaInflación de 7% hace decrecer la economía mexicana: economista

Inflación de 7% hace decrecer la economía mexicana: economista

Por Celia Díaz García

Córdoba, Ver.- Con un panorama nada alentador iniciará 2022, es lo que se percibe después de darse a conocer la inflación que sufrió el país, que superó por mucho lo proyectado para este año, pero que además, está llevando a un decrecimiento de la economía del país, expuso Jesús Adán Castillo Durán, delegado para la zona centro del Colegio de Economistas del Estado de Veracruz.

Recordó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) proyectaba una inflación de 3 por ciento anual, pero México alcanzó 7 por ciento, efecto de posibles políticas económicas erradas, ya que se usa el erario de forma indiferente

Dijo que México pasa actualmente por una estanflación, palabra que se refiere a una combinación entre estancamiento económico e inflación y que es devastador para un país. Consideró que se podría detener con medidas drásticas para mejorar el crecimiento, por parte del gobierno, como la creación de empleo y llegada de inversiones entre otros factores.

“El gobierno se debe de convertir en ese regulador y promotor de la libre competencia, de la llegada de inversiones. Sin embargo, pareciera que pretende fortalecer los monopolios, lo que provoca que la economía se detenga.”

Refirió que hace dos décadas que México no presentaba estos números, “no es la primera ocasión pero eran temas ya pasados, por allá de los 80, similares a la política económica de tiempos de Echeverría”.

“Cerramos con una inflación del doble de lo proyectado, con tasa de interés de 5 por ciento, sin crecimiento económico antes y después de la pandemia”.

Por ello, reiteró que la proyección para el próximo año es desalentadora, arrancando con los mismos datos, por lo que es momento de que el gobierno valore sus políticas económicas y se pueda sacar a México de la estanflación.

Artículo anteriorLa Negra
Artículo siguienteArroyo Nexmegata es de alto riesgo, dice PC
Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img