domingo, julio 14, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioSociedad y CulturaFacultad de Música será sede de importantes eventos que fortalecen formación de...

Facultad de Música será sede de importantes eventos que fortalecen formación de alumnos

Anúnciate aquíGoogle search engine

Los eventos académicos en los que participa la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV) complementan la formación de su comunidad estudiantil y favorecen la colaboración con instituciones de educación superior de otras latitudes.

En ello coincidieron Álvaro Hernández Jarquín Rosa, director de esta entidad, y las integrantes del cuerpo académico (CA) Formación e Investigación en Educación Musical, Arisbe Martínez Cabrera, Julieta Varanasi González García y Érica Ríos Hernández. 

Álvaro Hernández subrayó la pertinencia de los programas educativos (PE) adscritos a la Facultad, la organización de eventos musicales, vinculación e intercambios culturales, los grupos de investigadores, músicos e intérpretes reconocidos que se han formado en esta entidad.

“Todo ello ha dado soporte a la máxima casa de estudios y propiciado que las miradas volteen hacia nosotros”.

Derivado de lo anterior es que alojará dos eventos académicos internacionales a celebrarse simultáneamente en junio del presente año, dirigidos a estudiantes, académicos e investigadores en educación musical y cultural. Algo más a destacar es que por primera vez estos foros se desarrollarán en Latinoamérica. 

Se trata del XIII Simposio Internacional Bienal sobre Sociología de la Educación Musical, y del Coloquio 34 de Mayday Group, “Collaborations Across Cultures”. El primero se celebrará del 26 al 29 de junio, y el segundo, del 25 al 28 del mismo mes. 

“Es la primera vez que estos dos eventos internacionales eligen a un país latinoamericano como sede, estamos muy contentos de que nuestra Facultad los albergue”, expresó Julieta Varanasi González, quien agregó la relación de las temáticas que se abordarán con las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento del CA:

“Formación y práctica de la música” y “Estudios socioculturales en educación musical”. 

Arisbe Martínez dio a conocer que durante este periodo se impartirán diversas ponencias, por lo que las convocatorias de ambos encuentros aún se mantienen abiertas para el envío de trabajos y propuestas de investigación, tanto en inglés como en español. 

La temática se orienta hacia la parte sociológica de la educación musical, por lo que exhortó la participación de investigadores, estudiantes de licenciatura y posgrado en áreas afines como educación musical y estudios culturales. Los comités académicos están integrados por árbitros internacionales pertenecientes a distintos organismos de educación musical. 

En relación con la decisión del comité organizador de considerar como sede a la Facultad de Música, Arisbe Martínez comentó que el desarrollo de otros eventos como el Foro Internacional de Educación Musical, propició el contacto con investigadores, visitantes, conferencistas y talleristas nacionales e internacionales e integrantes de esos organismos, quienes propusieron a la UV.

“Esas personas que estuvieron aquí en algún momento nos propusieron por el gran movimiento cultural y académico que caracteriza a la Facultad de Música de la UV.” 

Álvaro Hernández reconoció la labor incansable del CA y la investigación musical de altura que se tiene en México y en esta institución. Por su parte, Érica Ríos destacó la participación e involucramiento de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Musical en la organización, logística y asistencia de los visitantes a los foros. 

En cuanto a vinculación académica, confió en que el beneficio para la comunidad estudiantil será importante en el sentido de que crearán lazos sólidos, intercambiarán ideas, conocimientos y aprendizajes. 

Los interesados pueden consultar las bases de las convocatorias en los siguientes enlaces: https://www.internationalsocietyforthesociologyofmusiceducation.com/symposium, http://mdg34.weebly.com/call-for-proposals.html y http://mdg34.weebly.com. 

Los académicos y autoridades de la Facultad de Música agradecieron el apoyo de Brent C. Talbot, Jennifer Lang y Gareth Dylan Smith, líderes de ambos grupos académicos, al haber elegido a la Universidad Veracruzana como sede.

domingo, julio 14, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img