Iniciosección principalCrecieron 11.2% participaciones federales para Veracruz

Crecieron 11.2% participaciones federales para Veracruz

- Advertisment -

Xalapa, Ver.– Veracruz se colocó como la entidad con mayor crecimiento en participaciones federales durante el último ejercicio fiscal, al registrar un incremento de 11.2 por ciento en los recursos de libre disposición transferidos por la Federación.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el estado superó ampliamente a otras entidades del país en la variación anual de participaciones, seguido por Coahuila con 5.8 por ciento; Quintana Roo con 3.8; San Luis Potosí con 3.7; y Durango con 2.8 por ciento.

Al cierre de 2025, Veracruz recibió 179 mil 045 millones de pesos por concepto de recursos federales, que incluyen participaciones, aportaciones, convenios y otros fondos destinados a financiar servicios públicos, infraestructura y programas sociales.

Dentro del gasto federal participable, el comportamiento de las participaciones federales —correspondientes al Ramo 28— fue determinante. El crecimiento estuvo vinculado a un mejor desempeño en la recaudación local, al aumento en los ingresos por incentivos derivados del pago de créditos fiscales y al dinamismo del Impuesto Sobre la Renta federal participable.

La recaudación local mostró un aumento de 6 por ciento, mientras que los ingresos por incentivos asociados a créditos fiscales se dispararon 822.7 por ciento. En tanto, el ISR participable creció 11.3 por ciento.

Estos indicadores reflejan un reordenamiento en la administración financiera estatal, particularmente en la regularización de adeudos históricos y en el entero oportuno de las retenciones del Impuesto Sobre la Renta correspondientes a trabajadores de 18 dependencias y 56 organismos públicos descentralizados.