El titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) en Veracruz, Ángel Carrizales, reveló que se va a contratar un laboratorio especializado con el que se va para realizar un monitoreo ambiental en la localidad Mundo Nuevo, municipio de Coatzacoalcos.
Reconoció que aunque el problema no es competencia de la procuraduría al tratarse de un asunto federal, tomarán acciones para poder atender las denuncias de contaminación de la población.
Para ello, dijo, se hizo una “licitación ciudadana” donde se presentaron tres laboratorios y ya eligieron uno (…) para que esté monitoreando la contaminación. Hicimos un proceso democrático con la comunidad de Mundo Nuevo donde ellos eligieron el laboratorio. Fue algo así como una licitación ciudadana y ellos eligieron a un laboratorio que va a trabajar y (analizar) las emisiones”, expresó el procurador ambiental.
Mencionó que por medio de estaciones se van a medir los parámetros y, en caso de que se detecte alguna irregularidad, procederá de forma legal ante las instancias correspondientes.
Cabe recordar que pobladores de Mundo Nuevo denunciaron desde hace meses la contaminación ambiental en la localidad por parte de empresas de la zona industrial. Acusaron incluso que estaban sufriendo de problemas de salud.
Y es que reportaron un fuerte olor que les causó mareos y nauseas; incluso algunos menores requirieron atención médica.
El funcionario estatal detalló que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) fueron las encargadas de hacer los estudios. Sin embargo, hasta el momento no han entregado los resultados.
Evitó dar a conocer el costo aunque comentó que se invertirá lo necesario para atender la exigencia ciudadana.
“No se trata de hacer monitoreos exprés, buscamos información confiable. La próxima semana podríamos iniciar con la caracterización del sitio junto con la empresa seleccionada y con la participación activa de la población (de esa comunidad)”, concluyó.
