La magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), Tania Celina Vázquez Muñoz, declaró que este órgano electoral no tiene manera de ejercer presión a fin de que el Senado nombre al titular de la magistratura vacante.
Argumentó que la designación es facultad exclusiva de la cámara alta y por lo que compete al Tribunal seguirán trabajando con la magistratura provisional que desde este año tienen.
Cabe mencionar que la Junta de Coordinación Política del Congreso de Veracruz aprobó un acuerdo para hacer un llamado al Senado para que emita el nombramiento de la persona que debe cubrir la magistratura vacante del TEV ante la importancia del proceso electoral que es considerado uno de los más importantes de la historia.
Y aunque el senador veracruzano Ernesto Pérez Astorga reconoció que sí está pendiente la designación y que antes de que culminara el actual periodo de sesiones se revisaría la documentación, aún sigue una magistratura vacante en el TEV.
“Eso son cuestiones que dependen meramente del Senado (…) no tenemos manera alguna de hacer presión de ninguna soberanía”, refirió Vázquez Muñoz.
Al preguntarle, si se ha trabajado bien con la magistratura provisional con la que cuentan respondió que sí. “Lo hemos venido haciendo este año, precisamente porque no hay magistrado designado por el Senado”.
Añadió que al estar en curso el proceso electoral 2023-2024, el tribunal estará al pendiente de las impugnaciones que presenten las personas que sientan que sus derechos político-electorales están siendo violentados.
“Viene una etapa muy importante para nosotros y no sólo para el Tribunal Electoral sino para todas las instituciones que tenemos la tarea de la democracia en nuestro estado, tanto locales como federales”.
Por último, reiteró que estarán muy atentos de resolver estos actos, en el menor tiempo posible.