Orizaba, Ver.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) mantendrán vigentes reglas para proteger a trabajadores de plataformas digitales tras concluir prueba piloto, aun cuando el ensayo para su incorporación al régimen obligatorio del Seguro Social ya concluyó.
El objetivo, dice comunicado difundido por la delegación Veracruz Sur, “es garantizar la protección de los derechos laborales y de seguridad social de este sector mientras se analizan los resultados del programa y se prepara una iniciativa de reforma legal.
De acuerdo con ambas dependencias, la finalización de la prueba no implica la suspensión de los beneficios ni de las obligaciones vigentes para las plataformas digitales”.
Afirmaron que las Reglas Generales publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 24 de junio de 2025 continuarán aplicándose hasta que se emitan nuevas disposiciones, en apego al espíritu de la reforma laboral que busca ampliar la cobertura de la seguridad social en la economía digital.
Dicho ejercicio piloto se implementó como parte del decreto por el que se adicionan disposiciones a la Ley Federal del Trabajo en materia de Plataformas Digitales, publicado en el DOF el 24 de diciembre de 2024, el cual entró en vigor el 22 de junio de 2025 tras los 180 días naturales previsto en la legislación y estableció las bases para el aseguramiento de personas trabajadoras que prestan servicios a través de aplicaciones y plataformas digitales.
El artículo Tercero Transitorio del decreto señala que el IMSS contará con 180 días naturales, contados a partir de la publicación de las reglas de carácter general, para preparar las iniciativas que definirán de manera detallada los aspectos relativos al cumplimiento de las obligaciones en materia de seguridad social. Estas iniciativas deberán ser elaboradas con base en los resultados obtenidos durante la prueba piloto y posteriormente presentadas ante el Poder Legislativo para su análisis y discusión.
En cumplimiento de este mandato se emitieron las “Reglas de carácter general de la prueba piloto para la incorporación de las personas trabajadoras de plataformas digitales al régimen obligatorio del seguro social”. Dichas reglas, al igual que el decreto, establecen con claridad el plazo de 180 días para la elaboración de las propuestas de reforma al marco legal vigente.
Tanto el decreto como las reglas coinciden en que este periodo marca el punto de partida para que, con base en los hallazgos del piloto, se definan los elementos necesarios que permitan dar certeza jurídica al cumplimiento de las obligaciones de seguridad social por parte de las plataformas digitales, sin afectar los derechos de las personas trabajadoras.
En este contexto, ambas dependencias subrayaron que una interpretación contraria, es decir, considerar que las reglas dejan de aplicarse con la conclusión del piloto, iría en contra del propósito del legislador. La intención central de la reforma es brindar protección social efectiva a quienes laboran en plataformas digitales, un sector que ha crecido de manera acelerada en los últimos años y que históricamente ha enfrentado condiciones de informalidad.
Finalmente, ambas instituciones reiteraron su compromiso de avanzar en la ampliación de la cobertura de seguridad social y en el proceso de formalización laboral dentro de la economía digital en México.
El análisis conjunto de los resultados del piloto permitirá fortalecer el marco normativo y consolidar un modelo que garantice prestaciones y derechos para las personas trabajadoras de plataformas digitales, en equilibrio con el desarrollo del sector.






