Profesores del Conalep Veracruz participaron y obtuvieron los primeros lugares en el Latam E2 Tech for Good Costa Rica 2023. Los docentes, en conjunto con el alumnado, colaboraron a distancia antes del evento, a fin de presentar una propuesta de dispositivos que usan la inteligencia artificial para beneficiar el medio ambiente.
El equipo del maestro Víctor Manuel Leyva Negrete estuvo integrado además por dos educadores de Costa Rica y una de El Salvador. Su proyecto fue reconocido como el primer lugar del certamen y consistió en un dron inteligente que limpia playas mediante un apartado de almacenamiento integrado y escobillas que acercan e introducen la basura, apegado a los estándares ISTE: Ciudadano Digital, Diseñador Innovador, Pensamiento Computacional, Colaborador Global, mediante el proceso de investigación, imaginación, creación, desarrollo y programación.
Asimismo se destaca la participación del docente Luis Enrique Olazarán Camarillo quien trabajó en conjunto con dos docentes de Costa Rica y uno de Colombia, quienes desarrollaron su proyecto basado en el “Pensamiento Computacional para Producir Energía Limpia en Latinoamérica”, su proyecto se completó utilizando Inteligencia Artificial para el análisis sistematizado, con lo que obtuvieron el segundo lugar.
Una vez más, Conalep Veracruz sigue presente y vigente en el concierto internacional de la innovación, y responde al tema de temas de la sustentabilidad y deja muy en claro que el compromiso de la ciencia y la tecnología latinoamericana se puede cumplir, desde la educación pública, con solvencia y rostro social.
Por ello, el Conalep Veracruz reconoció la participación de Enrique Olazarán Camarillo, del plantel 244 “Manuel Maples Arce”, y Víctor Manuel de Jesús Leyva Negrete, del plantel Veracruz II, quienes formaron del Latam E2 Tech for Good Costa Rica 2023, un evento mundial, organizado anualmente por Microsoft y la Fundación WE.
Más que un certamen, este evento es una experiencia de aprendizaje, intercambio y trabajo colaborativo para el servicio, la solución a problemas del mundo real y la integración de la tecnología de forma innovadora, basada en el trabajo en equipo, los cuales estuvieron conformados por educadores de distintos países con el propósito de desarrollar y presentar una propuesta de Aprendizaje para el servicio.
