El director nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López, confirmó que se verifica que empresas en la región de Coatepec cumplan con la normatividad en cuanto a la cantidad de agua que extraen del subsuelo.
Cuestionado en la conferencia presidencial de este miércoles sobre las empresas trasnacionales Coca-Cola y Nestlé, que extraen el líquido del manto freático, así como de los productores de papa que contaminan los ríos y afectan la salud de la población, y si no es pertinente aplicarles la extinción de dominio, el funcionario federal comentó:
“En este caso en particular llevamos una revisión, se están estudiando tres aprovechamientos que devienen de un manantial, entonces lo que verificamos es que se cumpla con la normatividad en cuanto a la cantidad de agua que se está extrayendo, si se está haciendo el pago correspondiente y si no se están generando afectaciones, se verifican también las descargas”.
Explicó que este proceso de ordenamiento de las concesiones no tiene que ver únicamente con los aprovechamientos y cantidad de agua que se aprovecha, también tiene que ver con el agua que se está rechazando, el agua residual o de desecho y se busca que todas las empresas cumplan con la normatividad antes de ser depositada en un cauce nacional.






