InicioNacionalConagua prevé 48 frentes fríos y 7 tormentas invernales al arranque de...

Conagua prevé 48 frentes fríos y 7 tormentas invernales al arranque de la temporada 24- 25

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Carolina Gómez Mena

En la temporada de frentes fríos 2024-2025 se prevé que ocurran 48 sistemas frontales y siete tormentas invernales en México, informó Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En videoconferencia de prensa, en la que también participó la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y estuvieron presentes representantes de la Secretaría de Marina (Semar), explicó que, de esos 48 sistemas, tres se prevén en septiembre, cuatro en octubre, seis en noviembre, ocho en diciembre, ocho en enero, siete en febrero, seis en marzo, cuatro en abril y dos en mayo.
Sobre las tormentas invernales, detalló que en enero se espera una, otra en diciembre, dos en enero y tres en febrero.

Méndez Girón señaló que, climatológicamente, las entidades que podrían registrar los mayores descensos de temperatura son Chihuahua, Durango, Tlaxcala, Zacatecas, Estado de México, Aguascalientes, Coahuila e Hidalgo.

Tras precisar que la cantidad de frentes fríos que se anticipan están dentro del promedio de ocurrencia anual, destacó que al inicio de la temporada de frentes fríos se da un periodo de transición del verano al otoño, cuando todavía se presentan ciclones tropicales.

Por ello, recomendó extremar precauciones, ya que los sistemas frontales pueden interactuar con los ciclones tropicales, modificar sus trayectorias y, en ocasiones, obligarlos a estacionarse.

La titular del SMN advirtió que si un ciclón tropical se estaciona cerca de poblaciones puede ocasionar lluvias intensas, fuertes rachas de viento, inundaciones y deslaves. En el pasado, estas condiciones se han dado con mayor frecuencia en zonas del sur de Veracruz, Tabasco y el norte de Chiapas.

Por otra parte, informó, desde el próximo sábado hasta el martes se prevé un temporal de lluvias de intensas a torrenciales sobre la península de Yucatán, el oriente, noreste y sureste del país, debido a la interacción del frente frío número 1, que se extenderá sobre el noreste del país y centro del Golfo de México, así como la onda tropical número 21, o posible baja presión con potencial ciclónico, que se espera que se ubique al sur del Golfo de México.

El gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos, de la Subdirección General Técnica de Conagua, Jesús Heriberto Montes Ortiz, expuso que, durante la temporada de frentes fríos, un grupo de hidrólogos operadores de Conagua vigila y monitorea, antes, durante y después, la ocurrencia de los sistemas meteorológicos.

Asimismo, de manera constante, se vigilan las 210 principales presas de México y los ríos más importantes, y se llevan a cabo sesiones del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, en el cual, sobre todo, se proponen medidas en la operación de presas y otras

obras de infraestructura hidráulica para el uso o aprovechamiento de aguas nacionales, así como para su manejo durante crecientes y racionamiento durante sequías.

En cuanto al nivel de las presas, detalló que con las lluvias de la temporada, las 210 principales tienen un almacenamiento de 54 por ciento en promedio.

El director de Atención de Emergencias, de la Gerencia de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias de Conagua, Raúl Gutiérrez Haz, expuso que, para contribuir a atender las situaciones que pudieran darse a partir de los efectos de los frentes fríos, especialmente las lluvias, se cuenta con personal y equipos especializados, ubicados en los 21 centros regionales de atención de emergencias del país.

Con esos equipos, enfatizó, la Conagua tiene la capacidad de bombear agua anegada, desazolvar sistemas de drenaje y contribuir a retirar árboles y estructuras derribadas por los vientos, entre otras acciones para atender situaciones de emergencias.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Lo más reciente

- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img