Ejidatarios de El Castillo, municipio de Xalapa, dieron a conocer que en ningún momento han autorizado la venta del agua del manantial de esta congregación, ya que la única instancia facultada para hacerlo es la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Martín Méndez López denunció que quien ha dado permiso a los piperos para la extracción de agua de dicha fuente en esta localidad es el comisariado ejidal Hugo Morales, quien ha sorprendido la buena disposición del alcalde Ricardo Ahued Bardahuil, al señalarle que los ejidatarios firmaron de consentimiento para negociar el preciado líquido.
Agregó que lo grave es que los piperos se están aprovechando de esta situación y están sobreexplotando el manantial de agua para venderlo en Xalapa y el único beneficiario de todo esto –recalcó– es el comisariado ejidal.
Detalló que en su parcela el señalado tiene un tubo de cuatro pulgadas de agua clorada y que aprovechándose de la escasez del recurso en la capital del estado, también lo está vendiendo sin tener la autorización para ello.
Por otro lado, el quejoso denunció que hay colusión con el responsable de la laguna, Álvaro Guerra, quien se ha erigido en “dueño” de este cuerpo de agua y explota los negocios ubicados en la ribera de este cuerpo de agua, convirtiendo este sitio en “la cantina más grande de El Castillo, en donde la ingesta de bebidas alcohólicas y la prostitución se da sin recato y ninguna autoridad interviene”.
Por tal motivo pidió la intervención del alcalde Ricardo Ahued Bardahuil para que envíe a personal de supervisión y se evite este tipo de acciones, que ponen en tela de juicio su gestión municipal, ya que quienes representan a la comunidad de El Castillo lo están engañando y abusan de su confianza.
Finalmente, dio a conocer que se proseguir con estas irregularidades buscarán la intervención de las autoridades agrarias para pedir la destitución de Hugo Morales, a quien todavía le falta más de un año para concluir con su representación ejidal, porque en el tiempo que lleva al frente del comisariado no se ve ningún beneficio para los ejidatarios.