martes, abril 23, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
- Advertisement -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Prosperan los bancos en tiempos de la 4T // El mensaje del embajador // Inversión de Amazon supera a la de Tesla

Dinero

Enrique Galván Ochoa


Aunque oficialmente fue expedido un certificado de defunción al neoliberalismo por el gobierno de la 4T, el sector financiero se ha acomodado a la nueva realidad y registra utilidades históricas, tal vez no igualadas por ningún país. En 2023 obtuvo ganancias por 271 mil 802 millones de pesos, que representan 10 por ciento más que el año anterior, de acuerdo con un informe del Banco de México. Los bancos tienen una historia accidentada, traumática. Fueron expropiados por el presidente López Portillo, tras responsabilizar a los banqueros de la crisis de aquellos días. En este sexenio han vivido una etapa de estabilidad y crecimiento. Hasta noviembre del año pasado, cinco bancos concentraron 70.6 por ciento de las ganancias del sector: BBVA, Santander, Banorte, Citibanamex y Scotiabank. El gobierno de la 4T los ha tratado con algodones. ¿Cómo es que alcanzaron esas utilidades fantásticas? Se han visto favorecidos por las altas tasas de interés, actualmente de 11.25 por ciento. Aunque en sus asambleas de accionistas invitan a conferencistas que no simpatizan con el gobierno, sus ganancias no dejan de crecer. Algunos de los altos ejecutivos son vistos en las manifestaciones de la marea rosa. Recientemente, Carlos Slim lamentó que no ha recibido contratos de obra pública en la medida que quisiera, pero su banco, Inbursa, reportó una utilidad neta de 30 mil 985 millones de pesos. Es un aumento de 20.8 por ciento en relación con 2022. Si hemos de ser optimistas, podríamos decir que el neoliberalismo y la izquierda forman en México la pareja perfecta.

Guarden el mensaje del embajador

Ken Salazar, el embajador de Estados Unidos, confirmó que el gobierno de Joe Biden no tiene una investigación abierta en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, por supuestos vínculos con el narcotráfico. Ya lo había dicho, pero lo repitió cuando los compañeros reporteros le preguntaron en Michoacán sobre la volada de The New York Times: Miren, como dijo la Casa Blanca muy claramente: no existe una investigación relacionada al presidente López Obrador. Esa es la realidad, lo digo yo como embajador de Estados Unidos aquí en México, sostuvo Salazar. Los malquerientes del Presidente no pueden hacer nada en su contra ahora, aparte de hacerlo enojar, pero intentarán moverle el tapete cuando entregue el poder. Esta declaración del diplomático será de gran valor entonces.

Amazon supera a Tesla

Las empresas que están aterrizando en México atraídas por el nearshoring necesitan parques industriales y bodegas para instalarse, así como personal calificado y servicios administrativos, pero también nubes para guardar miles de terabytes de datos.

Amazon Web Services (AWS) México, una unidad de Amazon, de la cual es accionista el billonario Jeff Bezos, anuncia que invertirá más de 5 mil millones de dólares para abrir centros de datos. El clúster se construirá en Querétaro, informó Rubén Mugártegui, jefe de la unidad de la empresa. La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, comentó en la presentación que “los servicios en la ‘nube’ son indispensables para la vida cotidiana y nos ayudan a transformar digital y económicamente a México… Celebramos que AWS siga creciendo en México porque demuestra la confianza que hay en el país”. AWS ya tiene entre sus clientes a Cinépolis, la bolsa de valores Biva, Aeroméxico y gobiernos locales. La inversión es más cuantiosa que la de Tesla, de Elon Musk, en Monterrey. Buena señal que los billonarios del mundo elijan al país para sus negocios.

Twitterati

México registró en diciembre 2023 su menor tasa de desempleo juvenil (15 a 24 años) en lo que va de la serie histórica. Nótense las tasas incrementales en el sexenio de Felipe Calderón, presidente del desempleo. Lo anterior pudo haber contribuido a la escalada de violencia posterior.

@mario_campa

X: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Correo: galvanochoa@gmail.com