viernes, mayo 27, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
- Advertisement -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Petróleo sube a 90 dólares y en ruta a 100

Dinero

Enrique Galván Ochoa

El petróleo de la variedad Brent que siguen países europeos alcanzó ayer la marca de 90 dólares el barril, como resultado de la tensión creada en Ucrania. El presidente Biden dijo que consideraría sancionar a Vladimir Putin si el líder ruso ordena una invasión. Por un lado, es una mala noticia que la tensión internacional se agudice, pero, por otro, significa ingresos extras para Pemex; falta mucho para que llegue la fecha en que dejará de exportar crudo. Cotizó su petróleo de exportación ayer en 82.11 dólares el barril. El presupuesto de Ingresos de este año del gobierno federal le da un valor promedio de 55 dólares. En los primeros días de enero ya fue superado ampliamente.

Un grupo de bancos neoyorquinos, incluyendo a Goldman Sachs Group Inc., pronostica que podrían volver los precios de 100 dólares este año. A fines de 2021, el presidente Biden, anunció la liberación de 50 millones de barriles de la Reserva Estratégica de Petróleo, ya lo hizo con una parte en noviembre, informó que añadirá 18 millones más. Busca contener y revertir el aumento de los precios de la gasolina antes de la temporada de vacaciones de primavera-verano, y desactivar el impacto de los energéticos en la inflación.

No hubo regalo

Quedó en veremos el regalazo a Carlos Slim por su cumpleaños número 82 que cumple mañana. Aunque no por unanimidad, los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones decidieron no conceder autorización a América Móvil para que agregue a su menú el servicio de televisión de paga a través de su empresa Claro TV. Hubo presiones pero los comisionados del Instituto votaron a favor de no modificar las condiciones actuales. Por lo tanto, no podrá ofrecer el cuádruple play. La resolución del IFT podría ser apelada por América Móvil ante los tribunales especializados en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y competencia económica. Además de las razones técnicas y políticas para no darle mayor poder al grupo Slim, hubo uno político. Se evitó abrir otro frente con el gobierno de Estados Unidos, además de los desacuerdos que ya existen por la reforma eléctrica. La Oficina de Representación Comercial de Estados Unidos había amenazado con impugnar, bajo las reglas del T-MEC, una decisión en el sentido de otorgar el permiso de televisión de paga a América Móvil, ya que pondría en desventaja las inversiones de AT&T en México.

Banorte

Grupo Financiero Banorte fue reconocido con el premio Refinitiv Starmine por generar durante 2021 las proyecciones económicas más acertadas para México en las encuestas de Reuters Polls. Anuncia la institución que, gracias al trabajo del equipo de Análisis Económico, es la tercera ocasión en que recibe el reconocimiento desde 2015, cuando se creó el premio. Asimismo, se ha mantenido en el top siete cada año desde entonces. Las encuestas de Reuters consisten en compilar la opinión de expertos sobre diferentes parámetros económicos, entre las que se encuentran estimaciones sobre indicadores económicos, divisas, tasas de interés de referencia del banco central y rendimiento de bonos.

Ombudsman social

Asunto: ¿ventrílocuo?

Leí la participación del ex rector de la UNAM Francisco Barnés de Castro en el Foro del parlamento abierto sobre la reforma eléctrica, describiendo un escenario catastrófico para la CFE. “Si se aprueba la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel, será un gravísimo error de consecuencias incalculables”. Lo anterior me provocó un déjà vu que se remite al 11 de febrero de 1999, fecha en que propuso un aumento en las colegiaturas de la UNAM bajo argumentos catastróficos; sin embargo, no se aumentaron, y la UNAM, lejos de ese futuro negro, se encuentra hoy dentro de las 105 mejores universidades del mundo. Casi 23 años después, el mismo ex rector, describe un escenario obscuro para la CFE. Me surge la pregunta: ¿Quién habla a través de Barnés?, porque en ambos casos, el mismo sujeto olvidó el lema de la UNAM: “Por mi raza hablará el espíritu”. Saludos desde Cuernavaca.

David Luviano (verificado por teléfono)

Twiteratti

Con Alfredo Adame y Gabriel Quadri en la vida pública, México tiene asegurado su abasto de memes por mucho tiempo.

Escribe Guille Vidal@GuilleVidalMx

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa