sábado, mayo 28, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioColumnasDineroOootra vez Bonilla

Oootra vez Bonilla

Dinero

Enrique Galván Ochoa

“Se presume inocente.” Es un principio de derecho universal recogido por la legislación mexicana. En el caso del ex gobernador morenista de Baja California, Jaime Bonilla, cabe la aplicación de ese principio mientras no se compruebe que está relacionado de alguna manera con el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, aunque un sector de la opinión pública local ya lo declaró culpable. Bonilla dijo en una entrevista radiofónica que está dispuesto a declarar ante las autoridades correspondientes. Se olvida que ya no tiene fuero, con o sin su consentimiento pueden hacerlo comparecer. Lourdes Maldonado tenía desde hace nueve años un litigio laboral con la empresa de comunicación (PSN), propiedad de Bonilla, por despido injustificado y falta de pago de salarios y prestaciones. La periodista libró una batalla desigual hasta que logró que el pasado miércoles 19 de enero la empresa fuera notificada de un embargo mercantil en su favor. Lourdes fue designada depositaria e interventora.

Temía por su vida. En 2019 llevó el tema a la conferencia de prensa del presidente López Obrador. Una grabación conserva sus palabras y la respuesta de AMLO:

Lourdes Maldonado: “Vengo también aquí para pedirle apoyo, ayuda y justicia laboral, porque hasta temo por mi vida; porque se trata de un pleito que tengo seis años con él y que salió el auto a mi favor en la Junta Federal de Conciliación; sin embargo, hace poco se nos regresaron el expediente y en tres semanas salió en mi contra absolutamente, entonces vengo aquí a pedir ese apoyo, esa justicia, y lo hago porque se trata de un personaje fuerte en política que no pretende pagarme ni mucho menos, ya hasta metí un amparo, pero lo hago porque se trata de su senador con licencia, de su supercoordinador de delegaciones y su candidato, próximo candidato, a la gubernatura de Baja California licenciado Jaime Bonilla, por eso estoy aquí pidiendo su apoyo porque usted ha dicho que quitarle o no pagarle los sueldos a los empleados es injusto y es hasta un pecado, señor, y yo sé que contra la corrupción que hay en la Junta Federal de Conciliación y la que estoy viviendo ahora en Tijuana con este poderoso personaje nada o poco puedo hacer sin su apoyo, señor Presidente, muchas gracias”.

AMLO: “mira, sobre lo último le voy a pedir a Jesús Ramírez Cuevas, que es el coordinador de Comunicación Social, que te atienda, que te apoyen en este tema, para que se pida justicia que no haya influyentismo, que se actúe en el marco de la ley”. Se desconoce si Ramírez siguió sus instrucciones, dados los trágicos resultados. Bonilla, cabe recordar, es el gobernador que fue electo para ocupar su cargo dos años y quiso quedarse cinco, pero la Suprema Corte de Justicia le cortó las alas. Se ha convertido en un dolor de muelas para el gobierno de la 4T y Morena.

Comienzan con el pie izquierdo

La caída del precio de las acciones de Netflix es indicador de un fenómeno más amplio: las bolsas de valores neoyorquinas nunca han tenido un comienzo de año tan malo como este 2022. La desaceleración se produce cuando los operadores se preparan para que la Reserva Federal endurezca la política monetaria y un aumento en los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos pesa sobre las perspectivas para las acciones. El Banco de México tendrá que subir también su tasa para préstamos interbancarios. Sin embargo, sigue presentando contenido innovador. Netflix compartió en sus redes sociales el primer tráiler de Pinocho, la adaptación del director mexicano Guillermo del Toro, del clásico cuento infantil.

Kleenex sube precios

Kimberly-Clark aumentará los precios a algunos de sus productos debido al alza de costos de la materia prima. Entre ellos están la marca Pétalo y Kleenex; son de los de mayor venta. La principal razón, dice, es por los altos costos de la materia prima y los contagios por covid en Estados Unidos que han provocado ausentismo de trabajadores. ¿Cómo está eso de que Claudio X. González, el chico, critica la política económica de la 4T, el crecimiento de la inflación en particular, pero su papá sube los precios? ¿Y si mejor ganaran menos los dueños?

Twiteratti

La conclusión es que no queremos tener los problemas que tiene España en generación de energía eléctrica.

Escribe @TobiasLatour

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Artículo anteriorPeriodistas en protesta
Artículo siguienteMonreal cosecha
Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img