viernes, abril 19, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
- Advertisement -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lozoya escapa por segunda vez de la red del fiscal // También, dos ex gobernadores de Tamaulipas // Xóchitl hizo su registro en el INE

Dinero

Enrique Galván Ochoa


Claudia Sheinbaum, acompañada por Juan Ramón de la Fuente y Diana Alarcón, ofreció una conferencia tras su reunión con embajadores asignados en México.Foto Pablo Ramos

Por segunda ocasión, el último pez gordo en prisión del sexenio de Enrique Peña Nieto, el ex director general de Pemex, Emilio Lozoya, recuperará su libertad y seguirá en su domicilio los procesos penales que enfrenta. La primera ocasión perdió el privilegio porque alguien lo sorprendió fuera de su casa, cenando en el restaurante de comida china Hunan, de Lomas de Chapultepec. Hubo ruido y el fiscal Alejandro Gertz Manero tuvo que mandarlo detener. Eso ocurrió en octubre de 2022. Le costó a Lozoya pasar dos navidades en prisión. Vuelve a recuperar su libertad y enfrentará cómodamente los procesos por cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita; está involucrado con el escándalo Odebrecht. Según la fiscalía, fue favorecido por el juez federal Genaro Alarcón López y los magistrados de los tribunales de apelación Alberto Torres y Juan Pedro Contreras.

Premiados

El caso es que otro pez gordo se escapa de la red del fiscal Alejandro Gertz Manero y recientemente ya se le habian ido otro dos, los ex gobernadores de Tamaulipas Eugenio Hernandez y Francisco García Cabeza de Vaca. El colmo es que ambos aparecen como candidatos a senadores. Eugenio Hernández por el partido Verde Ecologista y Cabeza de Vaca por Acción Nacional. Una vez que sean investidos con el cargo y rindan su protesta tendrán fuero y podrán disfrutar de 12 años –hay relección– sin preocuparse de la supuesta persecución de la Fiscalía.

Zopilotes

Estamos en tiempos de zopilotes, entonces hay muchos que se comportan como buitres y todo porque estamos en temporada de elecciones y están muy enojados, desesperados, los corruptos porque no pueden detener la transformación, dijo el presidente López Obrador en referencia a comentarios que aparecieron en las redes involucrándolo en la muerte del que fuera su secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, quien luego se convirtió en crítico de la 4T. Mencionó a Gabriel Quadri y Manuel Clouthier. Según la versión oficial, Urzúa falleció en su domicilio, probablemente al rodar por una escalera.

Ya tiene registro

Xóchitl Gálvez se registró ayer como candidata a la Presidencia de la República en el Instituto Nacional Electoral. Recibió su solicitud la presidenta, Guadalupe Taddei. Fue acompañada por los dirigentes de los partidos que la apoyan: Alejandro Alito Moreno, del PRI; Marko Cortés, del PAN, y Jesús Zambrano, del PRD. Ya saben que van a perder, las encuestas favorecen con mucho a Claudia Sheinbaum, pero están asegurando sus posiciones en el Congreso de la Unión, así como las de familiares y amigos. La campaña arrancará formalmente el próximo viernes 1º de marzo. Los ánimos están caldeados y las redes sociales reflejan la animosidad de los contendientes.

Justicia

Adriana Delgado, conductora de televisión de El Heraldo, ha librado una batalla de cinco años contra la empresa trasnacional Ternium. Su hija Karla sufrió un grave accidente de trabajo y se negó a cubrir sus curaciones; prácticamente la dejó en el abandono. La Suprema Corte de Justicia les dio la razón y el doble juicio –laboral y civil– regresará al punto de partida. El abogado que lleva el caso es Luis Cervantes.

Tarjetas de crédito

Discover es la cuarta red de tarjetas de crédito, detrás de Visa, Mastercard y American Express. Está presente en más de 200 países y sus plásticos son aceptados en 70 millones de puntos de venta. Acaba de ser adquirida por el banco Capital One, por 35 mil 300 millones de dólares, mediante un intercambio de acciones con una prima de 27 por ciento para los accionistas de Discover. One Bank ya tiene su propia tarjeta y con la adquisición de Discovery podrá ampliar su lista de clientes.

Twitterati

El pato laqueado es el platillo más caro del Hunan, donde veremos cenando próximamente a Emilio Lozoya. Eso sí, con su brazalete fifí.

@cesargutipri

X: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Correo: galvanochoa@gmail.com