viernes, mayo 3, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
- Advertisement -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

251 diputados frente al reto de no intimidarse ante la Corte // Alito ejecutó la orden de Claudio X. // Encuesta de Morena: sólo incidencias

Dinero

Enrique Galván Ochoa


Periódico La Jornada

Tienen ante sí 251 diputados federales el desafío de frenar la prepotencia, el despilfarro y el abuso del Poder Judicial. Mañana primero de septiembre comienza un nuevo periodo de sesiones del Congreso. Arranca con el informe presidencial. Uno de los temas principales que abordará será el relativo a los ingresos y gastos de los tres poderes de la Unión. La presidenta de la Judicatura y de la Suprema Corte de Justicia, Norma Piña, ya presentó su proyecto de gastos. Alcanza una cifra de alrededor de 85 mil millones de pesos; 80 por ciento, según dice, se destinará a sueldos y prestaciones. La Cámara de Diputados tiene la facultad exclusiva, que le otorga la Constitución, de aprobar o modificar el proyecto. El clamor ciudadano exige que deben atarse las manos a jueces, magistrados y ministros. No se trata de una reforma constitucional, bastan 251 votos. Morena y sus aliados, el PT y el Verde, los tienen. Cuentan sobradamente con la fuerza legislativa para ajustar a la realidad las groseras demandas de dinero del sector judicial. El ajuste a la baja podría ser de 25 mil millones de pesos. No les afectaría: tienen un “cochinito” de 20 mil millones de los que pueden echar mano. Este ajuste sería el preámbulo de una reforma constitucional –después del proceso electoral– por la cual los altos funcionarios sean electos mediante el voto popular, porque ahora llegan a sus cargos gracias al favor de los presidentes de la República en turno. La Corte de hoy tiene una composición de origen calderonista y peñista, actúa políticamente para frenar y sabotear a la administración presente. Además, está amenazando con una acción golpista. ¿Puede llevarla a cabo? Sí. Negando o cancelando el registro de la candidata o candidato presidencial de Morena.

Alito tumbó a la candidata de su partido

La orden del gerente de los grupos de oposición de derecha, Claudio X. González, se cumplió puntualmente. Alito Moreno bajó de la competencia a Beatriz Paredes antes de la votación anunciada para el próximo domingo. Se basó en el resultados de las encuestas, dijo, que favorecen a Xóchitl Gálvez. Una de las encuestadoras es la de Reforma, el diario que la ha venido impulsando. Alito hizo el anuncio rodeado de su equipo, pero sin la presencia de Beatriz. (Además, estaba enojado porque no será presidente de la Cámara de Diputados). Andan muy descordinados en el Frente Amplio, que sigue anunciado el proceso del domingo. Publicó este mensaje: “El Comité trabaja en la organización de la consulta presencial del 3 de septiembre, en la que podrán participar 2 millones 297 mil 529 personas. En coordinación con los comités locales se trabaja en la instalación de 1,160 centros de consulta con más de 2,500 mesas receptoras de la participación, así como en la capacitación de los ciudadanos que estarán en las mesas”. ¿Será un proceso con una sola candidata? Humoristas involuntarios

¿Y cómo van en Morena?

Presentaron un reporte Malú Mícher y Martha Delgado, representantes de Marcelo Ebrard. Ha habido algunas “incidencias” en la encuesta, pero el comité de Morena las está atendiendo, afirman. Incluso se ampliará un día el procedimiento para que todo se lleve a cabo satisfactoriamente.

El superpeso

“En la sesión overnight el tipo de cambio alcanzó un mínimo de $16.9122 y un máximo de $17.0298. En la apertura, el peso se aprecia 0.55%, cotiza en el mercado spot en alrededor de $16.9631. Es la segunda divisa emergente que presenta mayores ganancias frente al #dólar esta mañana”, escribió ayer en su cuenta personal de X (antes Twitter) la economista Janneth Quiroz Zamora. En las casas de cambio de la frontera el dólar se vende todavía a menor precio: 16.20 pesos.

Twitterati

Ahora sí que los chairos vamos a terminar apoyando a Beatriz para que sea la candidata opositora de la 4T. Porque la oposición es una vacilada. ¡Es el colmo!

@JulietaRivo

Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa