lunes, febrero 26, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
- Advertisement -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Ojo al financiamiento de precampañas // Inversionistas electorales // Rosa Icela y elecciones CDMX //Ebrard, Polevnsky, Rabindranath

Astillero

Julio Hernández López


Periódico La Jornada
jueves 15 de junio de 2023

No es menor ni desdeñable el tema del financiamiento de las campañas que a partir de este lunes realizarán los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena. Históricamente, la política mexicana ha sido condicionada y distorsionada por el poder del dinero invertido en campañas y promociones electorales. Diversos grupos de interés, entre los que destacan en décadas recientes los relacionados con el crimen organizado, se han especializado en financiar las actividades de determinados aspirantes a cargos públicos para así comprar favores, tolerancia e incluso actividad institucional (sobre todo policiaca y judicial) en pro de los intereses delictivos de esos grupos.

Por si no fuera suficiente la evidencia histórica de esa incursión de dinero sucio en la política, están los casos de algunos morenistas que han ganado gubernaturas con el derrochador apoyo económico de cárteles y factores oscuros. Importante será, por ello, revisar con ánimo crítico los gastos de los precandidatos 4T, aunque ellos se afanen en hacer alegres declaraciones vaporosas sobre el origen del dinero que utilizarán en sus actos de proselitismo.

Rosa Icela Rodríguez pudo haberse mantenido sin dificultad a la expectativa de ser candidata a gobernar la Ciudad de México. Encuestas ha habido que la colocaron como puntera en preferencias electorales, conoce como pocos servidores públicos los problemas y necesidades de la capital de la República y de manera evidente cuenta con el aprecio político del presidente Andrés Manuel López Obrador y del círculo más cercano a él.

Sin embargo, a la hora de las decisiones, privilegió seguir hasta el final del sexenio en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Tan respetable su definición como la de quienes determinaron dejar sus cargos para buscar candidaturas en diversas entidades federativas (ocho, según el mínimo dato aportado por el Presidente de la República en la mañanera ante preguntas de reporteros).

La salida de Rosa Icela del tablero de la grilla chilanga centra la atención en quienes siguen en la batalla interna. En ese campo resulta estratégica la designación de quien sustituye a Sheinbaum, no sólo por cuanto a las aspiraciones presidenciales de la científica sino, en especial, respecto a las posibilidades de restaurar electoralmente a la centroizquierda en el ánimo de los capitalinos, que en 2021 asestaron inusual golpe al partido guinda.

Astillas

Marcelo Ebrard está engolosinado con el número uno: lo ha sido en cuanto a renunciar al cargo público, a registrarse como aspirante a la candidatura presidencial morenista y, según su dicho, también va en la delantera del mundillo demoscópico. Ya que empiece el tiroteo político en serio, a partir del lunes próximo, se verá qué tanto se mantiene ese “primerismo” marcelista… El corcholatismo es por invitación oficial y no está sujeto a pretensiones de colarse (NRDA), por lo cual Yeidckol Polevnsky no será considerada aspirante presidencial, según las precisiones de Mario Delgado, aunque el presidente de Morena reconoció que la política (bautizada como Citlali Ibáñez Camacho) podría recurrir a tribunales… Rabindranath Salazar hubo de ceder el paso al ex futbolista Cuauhtémoc Blanco para que éste llegara a gobernar Morelos. Luego, como compensación, Salazar ocupó cargos en el gobierno federal, con resultados deficitarios. Ahora buscará nuevamente la candidatura morenista a tan mal gobernada entidad, mientras el Cuau calienta para entrar en busca de algún cargo de representación popular en la Ciudad de México, también a nombre del partido de la presunta regeneración nacional… Y, mientras el Presidente de la República ha dado a conocer la esencia de sus gestiones ante ministros de la Corte, llegados al sitial en este sexenio, para que apoyaran la permanencia de la Guardia Nacional en el encuadre de la Secretaría de la Defensa Nacional, ¡hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero