Citlali Navarro exigió a la dirigencia nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) rectificar e incluirla en la encuesta para elegir al coordinador estatal de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, que a la postre se convertirá en el candidato a la gubernatura de Veracruz.
En conferencia de prensa, la petista expuso que hace unos días la Comisión Nacional de Elecciones del partido en el poder los convocó a un encuentro en la ciudad de Xalapa, en donde les dio a conocer la encuesta de reconocimiento.
Entre las mujeres los porcentajes quedaron de la siguiente forma: Rocío Nahle con un 45.2; Mónica Robles con 16.7; Citlali Navarro con un 14.7; y Claudia Tello con 12.4. Para los hombres los números fueron de esta manera: Eric Cisneros con un 51.2; Manuel Huerta Ladrón de Guevara con un 41.8; Zenyazen Escobar con un 29.3; y Sergio Gutiérrez Luna con un 25.8.
Sin embargo, la noche del viernes el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, dio a conocer los nombres de los aspirantes de la encuesta final y de forma “inexplicable” e “injustificadamente” ella fue excluida.
Oficialmente los que pasaron a la recta final y tienen asegurado un lugar en la encuesta son Rocío Nahle, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, Eric Cisneros, Zenyazen Escobar, Sergio Gutiérrez Luna y Claudia Tello.
Además, el gobierno de la Cuarta Transformación ha respetado la paridad de género, incluso se ha priorizado la máxima de que “es tiempo de mujeres” y por ello invisibilizar a quienes quedaron en segundo o tercer lugar viola esos preceptos.
El lunes 16 de octubre la dirigencia de Morena ha convocado a los finalistas a una reunión en la Ciudad de México, por lo que una vez más pidió rectificar “la inexplicada exclusión”.
Aunque no quería responder a los cuestionamientos de la prensa, indicó que analiza la posibilidad de impugnar el proceso en el que no la tomaron en cuenta, pese a haber sacado un mayor porcentaje de quienes sí aparecen en la lista.