Mañana domingo en su suplemento cultural Ciclo Literario y de Diseño, de La Jornada Veracruz, aparece como uno de los destacados temas la traducción de Rafael Antúnez sobre un texto original de la filósofa y activista francesa Simone Weil: “El sentido del universo o el mundo como productor de santidad”.
Weil es parte también de la reseña que viene escribiendo Lorenzo León, director del suplemento, sobre la trilogía de Wolfram Elienberger, en esta segunda parte, “El fuego de la libertad”, donde dialogan “por hilos invisibles” Weil, Hanna Arendt, Simone de Beauvoir y Ayn Rand, una polifonía de las voces más trascendentes de la filosofía escrita por mujeres del siglo XX.
La escritora Luz Colula León dedica un profundo ensayo a la trilogía cinematográfica “Pusher” del director danés Nicolás Winding, quien filmó una de las obras más crudas y viscerales del cine criminal contemporáneo: “Hombres rotos, calles sucias”.
A su vez, el escritor y cineasta Jorge Pérez Grovas dedica su colaboración a reseñar el libro Más allá del cuerpo denso, del autor Lorenzo León, un volumen de “periodismo bibliográfico”, según lo analiza en el texto “Del libro objeto al libro sujeto”.
En su turno el fenomenólogo Joel Olivares se concentra en el concepto “historicidad utópica”, partiendo desde la primera utopía escrita: la polis de Platón en La República.
En seguida Lorenzo León publica su ensayo “Un diálogo con el saber sombrío”, conferencia que pronunció en el V Festival Académico del Centro de EcoAlfabetización y Diálogo de Saberes de la Universidad Veracruzana (UV), donde es académico y en la que trata la transformación del concepto de batalla en la teoría estratégica, a partir del secuestro que las fuerzas armadas de Estados Unidos hicieron del presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
Víctor León, aparte de su sección, “Archivo fotográfico”, donde publica fotografías de su acervo, escribe una crónica sobre la exposición “Una mirada a la vida de Guillermo Landa, retrospectiva fotográfica”, que tuvo lugar en un centro cultural de Huatusco, Veracruz.
Finalmente, el crítico cinematográfico Raciel Martínez dedica su sección al cineasta húngaro recientemente fallecido Béla Tarr, “El hombre ocaso”.
No se lo pierda en su puesto de periódicos.
