martes, octubre 15, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioNacionalChatGPT muestra avances de la IA para brindar diagnóstico y tratamiento médico

ChatGPT muestra avances de la IA para brindar diagnóstico y tratamiento médico

Anúnciate aquíGoogle search engine

Dora Villanueva

“Hola. Tengo fiebre, dolor de cabeza, pero ningún síntoma respiratorio, ¿qué enfermedad puede ser y qué tipo de medicamentos son los más usuales en una situación como ésta?”

La vaga pregunta queda suelta en la más conocida plataforma de inteligencia artificial generativa, entrenada para interactuar a través de mensajes de texto, sin ninguna especialidad en alguna ciencia o disciplina.

Chat GPT, antes que nada es cortés:

“Lamento escuchar que no te sientes bien; circunda cuáles son sus límites y alcances para entrar en el terreno de la medicina: es importante que comprendas que no soy un médico y no puedo proporcionarte un diagnóstico preciso, pero los síntomas que mencionas, como fiebre y dolor de cabeza, pueden ser causados por varias enfermedades virales o bacterianas, como la gripe, el resfriado común o incluso infecciones bacterianas como la faringitis estreptocócica”.

En la amplitud de todo lo que podría ser, el modelo de lenguaje reconoce:

“Dado que no tengo información sobre tu historial médico y no puedo hacer un examen físico, te recomiendo que consultes a un médico o profesional de la salud para obtener un diagnóstico adecuado y un tratamiento específico para tu situación. No obstante, para aliviar los síntomas de fiebre y dolor de cabeza, las personas suelen tomar medicamentos de venta libre como el paracetamol o ibuprofeno; también es importante descansar, mantenerse hidratado”.

Los consejos y la guía para una automedicación con fármacos de venta libre no dejan de ser compensados con un último exhorto:

“Recuerda que esta información no sustituye el consejo médico profesional. Te insto a que busques atención médica para una evaluación adecuada y recomendaciones personalizadas”. Para el cierre, Chat GPT deja de nuevo rasgos de empatía: “espero que te mejores pronto”.

El acelerado paso que están viendo los sistemas de inteligencia artificial generativa ha ampliado también las discusiones sobre sus alcances, los sectores económicos en que puede integrarse y los empleos que se enfila a reemplazar. Una de esas aplicaciones ocurre ya en el ramo de la medicina, donde hay diversas herramientas ya en funcionamiento, sobre todo para remplazar trabajo administrativo, pero a la par hay usos, sobre todo en imagenología, dirigidos a agilizar un diagnóstico.

Como en otros sectores, el avance de la inteligencia artificial (IA) en la salud es impulsado por su capacidad de tomar un conjunto de datos no estructurados y darles sentido. Una aplicación no especializada, como ChatGPT, se aventura a dar información condensada sobre posibles causas de un padecimiento, los medicamentos de uso frecuente para la situación y otros consejos terapéuticos comunes.

No obstante, las grandes tecnológicas como Google, Microsoft, así como Amazon, cuentan con sistemas de inteligencia artificial, de inicio chatbots y asistentes para procesar historias clínicas, que están orientados a usarse explícitamente en el ámbito médico. También algunos desarrollos de nicho están avanzando en cuanto a bases de datos con información médica de pacientes anónimos para ayudar en la determinación de un diagnóstico.

martes, octubre 15, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img