El gobernador Cuitláhuac García Jiménez subrayó que en Veracruz la justicia no se negocia y su administración no interfiere en procesos judiciales; pero sí solicitó a la Fiscalía General del Estado (FGE) proceder conforme a derecho en el proceso contra Miguel Ángel Yunes Márquez.
El mandatario manifestó que lo anterior garantiza que en el estado no existan persecuciones políticas ni se brinde protección a políticos corruptos. “Nosotros no intervenimos, pero si alguien que está en el ambiente público tiene algún asunto pendiente que lo atienda y aclare”.
Reiteró que la FGE es un órgano autónomo al cual no pedirá borrar denuncias o archivos y, siendo respetuoso por la investidura de su cargo, hizo hincapié en que a pesar del fuero “no se le puede creer mucho a quienes han hecho de todo con tal de salirse con la suya”.
El 30 de agosto Yunes Márquez tomó protesta como senador de la 66 Legislatura, a pesar de enfrentar una orden de aprehensión en su contra por los delitos de uso de documento apócrifo, falsedad ante la autoridad y fraude procesal.
Por último, el gobernador reiteró que cualquier persona que enfrente señalamientos debe atender sus asuntos legales y aclarar su situación ante las autoridades competentes, de manera imparcial y transparente, sin intervenciones políticas.