InicioEstadoCerrará 2025 con histórica importación de carne de cerdo, lamentan productores

Cerrará 2025 con histórica importación de carne de cerdo, lamentan productores

- Advertisment -

Orizaba, Ver.- México cierra 2025 con niveles históricos de importación de carne de cerdo, un fenómeno que lejos de desacelerarse se intensificará durante la temporada decembrina cuando el consumo alcanza su punto más alto.

El director general del Grupo Promotor del Cerdo Mexicano, Francisco Quintana Damián, expuso que este incremento está debilitando al productor nacional y exponiendo al país a la volatilidad del mercado internacional.

Agregó que pese a que los precios al productor se han mantenido estables e incluso con ligeras bajas, el consumidor ya resentirá un aumento en su bolsillo.

Cabe mencionar que sólo en lo que va del año el precio promedio de la carne de cerdo en el punto de venta aumentó 4.8 por ciento.

El principal detonante de este encarecimiento es el alza en el costo de las importaciones. La tonelada importada se encareció 30.5 por ciento respecto de 2024.

“Al depender de estos volúmenes foráneos, trasladamos el costo de la inflación y la volatilidad internacional directamente al consumidor mexicano”.

El sector porcícola nacional enfrenta su periodo de mayor demanda con una dependencia sin precedentes de la carne proveniente del extranjero.

Quintana Damián presentó un análisis de la situación económica del sector y delineó acciones estratégicas que deberán implementarse a partir de 2026 para encaminar al país hacia la autosuficiencia.

Las cifras respaldan su preocupación, porque entre enero y septiembre de 2025, el consumo aparente alcanzó 2.67 millones de toneladas, un crecimiento del 9.3 por ciento frente al mismo periodo de 2024.

Aseguró que esta alza se mantendrá hasta fin de año impulsada por las festividades decembrinas.

Sin embargo, expuso que sólo 48 por ciento de este consumo fue cubierto con producción nacional.

“El 52 por ciento restante provino de importaciones, lo que implica que más de la mitad de la demanda depende ya del mercado externo”, concluyó.