Convoca a invertir más del 25% como proporción del PIB
Refutó las críticas de escritores: “no saben qué es emprender
Carlos Slim Helú, presidente honorario y vitalicio de Grupo Carso, se manifestó en contra de la implementación de reformas fiscales en México, asegurando que estas descomponen la estabilidad macroeconómica y no generan beneficios para la población. Según Slim, lo que ha demostrado ser positivo es el enfoque del gobierno de Claudia Sheinbaum, que se centra en mantener las tasas de interés y la inflación en niveles bajos.
“Las reformas fiscales no son buenas. Tal vez haya que arreglar algunas cosas, pero una reforma que aumenta el IVA o el ISR genera un efecto en cadena: las empresas suben sus productos, lo que incrementa la inflación y, a su vez, las tasas de interés. Esto descompone la estabilidad macroeconómica”, explicó Slim Helú durante su conferencia anual en las instalaciones de Inbursa.
El magnate destacó que, en comparación con el pasado, el gobierno actual parece estar manejando la macroeconomía de manera más estable, lo cual genera optimismo en cuanto al futuro.
Invertir más del 25% del PIB, una necesidad urgente
Slim enfatizó la importancia de incrementar la inversión en México, sugiriendo que se debe destinar más del 25% del Producto Interno Bruto (PIB) en el año, tanto por parte del sector público como del privado. “Si logramos una inversión significativa, mejorará la economía del país”, comentó.
Según el empresario, los sectores clave donde se debería invertir incluyen infraestructura, producción de petróleo, telecomunicaciones, inteligencia artificial y energía eléctrica. También señaló que la cercanía geográfica con Estados Unidos y la situación que atraviesa este país presentan una oportunidad para México a través del nearshoring.
Crítica a la desaparición del IFT
Carlos Slim también opinó sobre la desaparición del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), destacando que nunca fue un organismo tan autónomo como se le presentó. Aseguró que el IFT “nunca nos dio la concesión de televisión de paga” y que, en su momento, se le impidió a su consorcio expandir sus servicios en ciertas zonas del país, a pesar de la demanda.
Criticó, además, que competidores como AT&T o Telefónica tienen costos menores para ofrecer servicios, mientras que sus firmas fueron consideradas “monopolios”. Slim insistió en que Telmex no es un monopolio, ya que, aunque tiene una participación superior al 50% del mercado en ciertos servicios, no tiene preponderancia en la televisión de paga ni en la banda ancha.
Recomendaciones sobre la red de telecomunicaciones y la CFE
El empresario recomendó que la red de telecomunicaciones Altán y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se unieran para mejorar la infraestructura. También indicó que el nuevo regulador en telecomunicaciones debe ser claro sobre lo que espera de las empresas, ya que, de lo contrario, esto podría frenar la inversión.
Crítica a los premios Nobel de Economía
Por último, Slim reaccionó con molestia a las declaraciones de los economistas James A. Robinson, Daron Acemoglu y Simon Johnson, quienes criticaron la adquisición de Telmex en su libro Por qué fracasan los países. En respuesta, Slim calificó a los premios Nobel como “imbéciles”, argumentando que estos catedráticos “nunca han hecho una empresa ni han pagado una nómina”, y por lo tanto, no saben lo que implica realmente emprender.
