InicioEstadoAumentan casos de coxsackie en el sur; instan a reforzar higiene

Aumentan casos de coxsackie en el sur; instan a reforzar higiene

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Coatzacoalcos, Ver.- Ante el incremento de casos de personas infectadas con el virus coxsackie en escuelas del sur de Veracruz, la Secretaría de Salud está visitando los planteles para informar a la población sobre los síntomas de este virus y cómo atenderlo, a través del personal médico de los centros de salud urbanos adheridos a la Jurisdicción Sanitaria 1.

La semana pasada se emitieron alertas en los municipios de Minatitlán y Nanchital, donde se presentaron varios casos que obligaron a directivos y maestros a tomar medidas para evitar un brote.

Por ello se están visitando las escuelas de esa región para reforzar las medidas sanitarias de lavado de manos y limpieza general, principalmente en niños pequeños.

La primera fue en las escuelas primarias artículo 123 e Ignacio de la Llave, en Minatitlán, donde padres, docentes y alumnos fueron instruidos para que en caso de detectar síntomas acudan por revisión médica gratuita al centro de salud más cercano.

El personal médico pidió a los padres no automedicar a los infantes y notificar al centro escolar o guardería para prevenir más contagios, pues es en los primeros cinco días de la enfermedad cuando esta se transmite más fácilmente.

El personal médico continuará con las visitas en escuelas de los municipios de Minatitlán, Coatzacoalcos y Nanchital para insistir en que este padecimiento no representa un riesgo grave para la salud de los niños, pero sí debe atenderse médicamente y mantener en resguardo a los menores.

De acuerdo con el Laboratorio Estatal de Comunicación de Riesgos, la también conocida como “enfermedad de manos, pies y boca” provoca ampollas y llagas en estas áreas, por lo que se debe mantener una higiene muy puntual.

El virus coxsackie pertenece a la familia de los enterovirus y vive en el aparato digestivo de los humanos. Su contagio es frecuente durante la temporada de lluvias y se transmite por secreciones nasales, garganta, saliva, heces y líquidos de las ampollas.

—————–

Nota 11b

Cae la banda Los Berry; extorsionaban e incendiaban negocios, en Coatzacoalcos

Sayda Chiñas

Coatzacoalcos, Ver.- En Nuevo León fue detenido Francisco Javier “N”, el J1, líder del grupo delictivo autodenominado Los Berry, quien junto a otras cuatro personas estaba extorsionando a empresarios y quemando negocios con bombas molotov.

La Unidad Especializada en Combate al Secuestro y la Extorsión con sede en Coatzacoalcos, en colaboración con la Fiscalía Especializada Antisecuestros del estado de Nuevo León, detuvo a dicho individuo y a su pareja sentimental Guadalupe Rosmarit “N”.

Al J1 se le atribuye haber colocado narcomantas en varias partes del municipio de Coatzacoalcos, entre ellas la que fue colocada en la escuela primaria Francisco H. Santos, en la colonia Puerto México, donde padres de familia suspendieron clases ante el temor generado por ese hecho.

También está relacionado con la quema del restaurante El Popeye la madrugada del 15 de septiembre, en la avenida Miguel Ángel de Quevedo, en la misma demarcación de la ciudad de Coatzacoalcos.

En esa ocasión, al momento de incendiar, dejaron cartulinas con advertencias a negocios de diversos giros como restaurantes, bares, lavados, florerías, agencias de turismo, depósitos de cerveza, taquerías, llanteras y lotes de carros, los cuales debían pagar la “cuota”.

En una de las cartulinas se leía el número de teléfono 9211014853, al cual las víctimas debían comunicarse para pagar.

Posteriormente, en varios comercios de la ciudad de Coatzacoalcos, Los Berry entregaban hojas de libreta a los encargados de los negocios. En ellas se leía el siguiente mensaje: “Se reportan a este número 9211018403 o si no regresamos y los quemamos con todo y gente. Atte. Grupo Berry a cargo del J1”, orillando a comerciantes a pagar la extorsión.

En la investigación de la UECS lograron ubicar al jefe de la banda quien recibía los pagos. Así se dio con el paradero de Francisco Javier “N” y Guadalupe Rosmarit “N”, como probables responsables del delito de extorsión agravada.

El fiscal especializado acudió ante el juez en turno del vigésimo Primer Distrito Judicial, judicializando la carpeta de investigación y solicitando la correspondiente orden de aprehensión en contra de Francisco Javier “N” y Guadalupe Rosmarit “N”, quienes fueron ubicados en el municipio de Escobedo, en Nuevo León.

La Fiscalía General del Estado de Veracruz solicitó la colaboración de su homóloga de aquel estado para que agentes investigadores se internaran en aquel estado y llevaran a cabo el cumplimiento de la orden de aprehensión, lo cual sucedió la tarde del lunes 6 de octubre en la colonia Hacienda La Providencia, cuando se encontraban cerca del domicilio que habitaban.

Una vez cumplida la orden de aprehensión se efectuó el trámite correspondiente para la entrega-recepción de los detenidos para ser trasladados a Coatzacoalcos para ponerlos a disposición de la autoridad que los reclama.

En la audiencia inicial, el fiscal Especializado hizo la imputación en contra de Guadalupe Rosmarit “N” y Francisco Javier “N” y solicitó prisión preventiva oficiosa, la cual fue dictada por la juez, con vigencia de un año. La continuación de la audiencia se llevará a cabo el 14 de octubre.

También la UECS, en coordinación con personal de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, detuvo a cuatro personas, también miembros de este grupo delincuencial.

Los detenidos son Elimelec “N”, Gerson Alexandro “N”, Emilio “N” y Omar “N”, quienes eran los encargados de elaborar y dejar los escritos en varios comercios de Coatzacoalcos.

También colocaron narcomantas con mensajes amenazantes a grupos rivales, las cuales aparecieron en distintos puntos de la ciudad, donde se adjudica el hecho al J1, al mando del grupo Los Berry.

Los detenidos están recluidos en el Cereso Regional Duport Ostión, en Coatzacoalcos, por los delitos de extorsión y narcomenudeo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Lo más reciente

- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img