Orizaba, Ver.- La instalación de cámaras de videovigilancia y el incremento de patrullajes en la autopista 150D, principalmente en territorio poblano, comienzan a crear confianza entre integrantes del sector transportista, quienes consideran que las nuevas estrategias podrían contribuir a disminuir los constantes robos y hechos delictivos que afectan a operadores de carga.
El delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), José Gilibert Peña, informó que el proyecto forma parte de una coordinación entre el gobierno del estado de Puebla y Caminos y Puentes Federales (Capufe), con el objetivo de fortalecer la seguridad en uno de los corredores carreteros más importantes del país.
Explicó que, de acuerdo con la información disponible hasta el momento, en Puebla ya se trabaja en la colocación de cámaras de vigilancia en puntos considerados de alto riesgo, además del reforzamiento de recorridos de supervisión para inhibir actividades delictivas contra el transporte de carga.
No obstante, reconoció que aún existen dudas respecto a la operación total del sistema y sobre el alcance que tendrá en territorio veracruzano, ya que todavía no se ha definido de manera clara cómo funcionará el esquema de vigilancia en esa zona.
José Gilibert Peña señaló que también se prevé un aumento en la presencia de elementos de seguridad sobre la autopista, mediante una estrategia coordinada entre corporaciones policiacas y diversas autoridades, buscando mejorar las condiciones de tránsito para los operadores.
Indicó que la inseguridad continúa siendo una de las principales problemáticas para el sector transportista, especialmente en tramos como las Cumbres de Maltrata y la carretera Puebla-Orizaba, donde frecuentemente se registran asaltos y ataques contra unidades de carga pesada.
Finalmente, el representante de Canacar confió en que las acciones implementadas permitan reducir los índices delictivos y brinden mayor tranquilidad a los miles de conductores que diariamente utilizan la autopista 150D para el traslado de mercancías hacia el centro y sureste del país.
