Coatzacoalcos, Ver.- Antes de las asambleas informativas que tendrá Rocío Nahle García en el sur de Veracruz, como parte de sus actividades en la búsqueda de la Coordinación Estatal de Defensa de la Cuarta Transformación, en el municipio de Coatzacoalcos fueron colocadas mantas en puentes peatonales, que aluden a su lugar de nacimiento. Como en otras ciudades de Veracruz, se colocaron estas mantas con la leyenda: “No a la imposición a la zacatecana. ¡Fuera Nahle!¡Veracruz para los veracruzanos!”.
Las mantas aluden a su lugar de nacimiento y forman parte de la campaña que se ha iniciado contra ella desde hace varias semanas, aunque no están firmados. Su aparición se da a unos días de que Nahle García organice sus asambleas informativas por el sur de Veracruz. El viernes estará en la zona de la sierra de Santa Marta y el domingo en Coatzacoalcos y Minatitlán.
Estas mantas también fueron colocadas en la capital del estado el 28 de septiembre, antes de la sesión del consejo de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), donde la mayoría de los delegados votaron para que participara en la encuesta. Sus detractores, entre ellos algunos de sus compañeros de partido, han desacreditado la participación de Nahle, señalando que no tiene arraigo por no ser veracruzana de nacimiento y han centrado su campaña en este tema.
Quien esté detrás, merece repudio: Manuel Huerta
El aspirante a presidir los Comités en Defensa de la Cuarta Transformación en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, reprobó las acciones en contra de su compañera de partido, Rocío Nahle, quien de nuevo fue criticada por no nacer en el estado, pese a triunfos electorales previos.
Antes de su participación en la Tribuna Popular Abierta, Huerta Ladrón de Guevara señaló que quien esté detrás sólo merece repudio. Y es que ayer, de nueva cuenta, fueron colocadas mantas en un puente del municipio de Coatzacoalcos con la leyenda:
Al encabezar este ejercicio con mujeres, consideró acertado que se incluyera a Citlalli Navarro en la encuesta, pero sería una injusticia que Mónica Robles quedará fuera. Tras preguntarle si esto podría causar desconfianza hacia el comité, respondió:
Por su lado, el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Juan Javier Gómez Cazarín, recalcó que la política no se hace colocando mantas como si pertenecieran a un cártel, esto luego de las lonas que colocaron en contra de la aspirante Rocío Nahle García.
En breve entrevista, señaló que la política se debe hacer con respeto y trabajando, no con ese tipo de acciones, ya que es la segunda vez que colocan mantas en contra de Rocío Nahle, quien es la aspirante de Morena que va a la delantera en las encuestas. “Lo único que te puedo decir es que así no se hace política, la política se hace con respeto y trabajando, no con acciones que haría algún cártel. La política se hace construyendo, buscando la paz y la coordinación con el pueblo”.
También, y a pesar de que obtuvo el segundo lugar en la encuesta de reconocimiento, Mónica Robles, quien aspiraba al cargo de coordinadora de los Comités en Defensa de la Cuarta Transformación, aseguró que respeta la decisión de su partido de no incluirla en la encuesta.
En entrevista, mencionó que Citlalli Navarro entró como una posición del Partido del Trabajo (PT), que es un instituto político aliado de Morena, siendo que en la medición de reconocimiento obtuvo un tercer lugar. Desde el pasado lunes Rocío Nahle, Claudia Tello, Zenyazen Escobar, Citlalli Navarro, Eric Cisneros, Sergio Gutiérrez y Manuel Huerta son los encuestados para buscar la candidatura de Morena a la gubernatura. “Yo respeto las decisiones del partido y me sumo a mis compañeros y compañeras que están participando, quien sea que gane, yo estaré apoyando”.