Alonso Urrutia y Emir Olivares
Palenque, Chis.- Al llegar a su quinta ubicada en Palenque, Chiapas, el presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo optimista frente al encuentro sobre migración que encabezará con delegaciones de 11 naciones.
Frente a la crisis humanitaria en que se ha convertido el fenómeno migratorio, el mandatario mexicano convocó al encuentro “Por una vecindad fraterna y con bienestar”, para analizar propuestas y lograr encontrar soluciones , junto a las naciones de la región que se han visto impactadas por la migración.
–¿Que se atiendan las causas de la migración?–, se le preguntó.
El jefe del Ejecutivo aseveró que tras el encuentro en la zona arqueológica de Palenque, los mandatarios invitados y los cancilleres hablarán con los medios para dar sus posturas frente al fenómeno.
Los trabajos serán encabezados por López Obrador y participarán delegaciones de Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá y Venezuela.
Han confirmado su presencia los presidentes de Colombia, Gustavo Petro; de Cuba, Miguel Díaz-Canel; de Honduras, Xiomara Castro, y de Venezuela, Nicolás Maduro; al igual que el primer ministro de Haití, Ariel Henry; el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa; el viceprimer ministro de Belice, Cordel Hyde; además de los cancilleres del resto de los países.
Antes de entrar a su propiedad, el Presidente recomendó: “Disfruten de Palenque que es bellísimo, es el collar de América”.